Actualidad | Noticias | 07 JUN 2000

Los teléfonos móviles de próxima generación serán blanco directo de nuevos virus


Los telefónos móviles de próxima generación GPRS y UMTS, con capacidad para conectar a Internet, serán los próximos objetivos de los creadores de virus y hackers informáticos, según señalan expertos de compañías de software. (Europa Press).
Comunicaciones World

Más que trabar las comunicaciones o destruir información, como sucede en el mundo de los ordenadores, los virus que infecten teléfonos móviles podrán redirigir llamadas telefónicas, grabar conversaciones, crear accesos a contactos personales y generar enormes cuentas telefónicas a los propietarios de las líneas.

Los investigadores de virus afirman que este nuevo tipo de `gusanos` no debería sorprender a nadie. Según el Centro de Investigación Antivirus de Symantec, la creación de programas destructivos se ha incrementado constantemente desde 1996, ocasionando a las compañías de todo el mundo un gasto de 25.000 millones de dólares por año en protección y esfuerzos de recuperación de los PCs.

Aunque los aparatos de hoy no están tan expuestos a riesgos de virus, los celulares de la próxima generación serán más susceptibles debido a la posibilidad de programarlos y el acceso a Internet.

En opinión del programador antivirus de IBM David Chess, recogida por el servicio de noticias Fox, "cualquier tecnología que incremente la funcionalidad y la comunicación también incrementa la posibilidad de infecciones".

Los nuevos virus podrían atacar y difundirse entre todos los aparatos programables que están conectados a la Red, sin limitarse a teléfonos móviles y agendas personales. Las televisiones digitales, las ordenadores de los automóviles y los sistemas de conexión del hogar podrían estar potencialmente en peligro.

Simon Perry, gerente comercial de Computer Associates, señala que el problema se va a ver agravado por la facilidad con que los virus son creados y el hecho de que los `gusanos` imitadores son responsables de la mayoría de nuevas infecciones. "Los requerimientos técnicos para crear virus se han reducido enormemente", dice Perry.

Perry añade que mientras las sistemas operativos y las aplicaciones sean concebidas para compartir información y ofrecer a los usuarios la funcionalidad adicional que piden, los creadores de virus se aprovecharán. De hecho, usando un virus del estilo `VBS` similar al `I Love You`, un programa creado para atacar teléfonos celulares podría fácilmente crear problemas serios a cualquiera que entre a su correo electrónico vía teléfono móvil.

Asimismo, Perry asegura que información personal, como el número de teléfono de un miembro de la familia almacenado en la memoria, podría ser cambiado mediante un virus a una tarifa internacional, dando lugar a cuentas telefónicas enormes.

Sin embargo, los expertos de seguridad no creen que los nuevos aparatos de comunicación serán obligatoriamente un blanco para la nuevas olas de virus. Los ingenieros pueden concentrarse más en agregar dispositivos de seguridad antes que en hacer aparatos fáciles de usar.

Para los especialistas de seguridad de los laboratorios de AT&T, hay maneras de prevenir la propagación de virus en los teléfonos celulares, como limitando la programabilidad de los teléfonos, almacenando los programas en memoria de sólo lectura de manera que no puedan ser modificados, e impidiendo que un programa inicie otro.

Además, a diferencia de los ordenadores de hoy -la mayoría de las cuales tiene productos Microsoft- la diversidad de los sistemas operativos y lenguajes de programación en los móviless deberían ayudar a frenar un brote "universal" de virus, como el reciente `I Love You`.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información