Los telecentros se convierten en los puntos neurálgicos para el Dia de Internet

El 17 de mayo se presenta como el gran día de Internet y los más de 400 telecentros de todo el territorio nacional se preparan para poner en marcha la diferentes iniciativas previstas.

Por segundo año consecutivo se va a celebrar a nivel nacional el Día de Internet, que en esta ocasión se ha hecho coincidir, por iniciativa de las Naciones Unidas, con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. El objetivo de esta jornada es acabar con el analfabetismo digital, acercar las Nuevas Tecnologías a todos los rincones de la sociedad.

Tras celebrar el pasado 23 y 24 de marzo su V Congreso en San Sebastián, esta red de telecentros trabaja actualmente en diversas iniciativas para concienciar a la sociedad de la importancia de las tecnologías de la información, haciendo propio el artículo 121 del Programa de Acciones de Túnez, en el que se afirma que es “necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público”

Esta II edición de la campaña "Dia de internet: 17 de Mayo - ¡Vívelo!” ha cobrado gran relevancia al desarrollarse por primera vez, de forma conjunta, en varios países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Un gran número de telecentros invitarán a los transeúntes a buscarse en la Red y encontrar documentación sobre su nombre, pueblo o cualquier otra información que les interese, así como a describir y publicar sus experiencias acerca de cómo Internet ha cambiado sus vidas.

Esta red de telecentros colabora en el concurso de colegios en el que los alumnos de primaria presentan sus trabajos, y los llevan al hogar, para que, a su vez, sus familiares los comenten en la plataforma web, y en la iniciativa Regala Internet (e-mail, Messenger, blogs, acceso, etc.), en la que cada persona puede comunicarse con sus seres familiares y amigos. También se pretende recabar un gran número de testimonios para publicar en la sección Personas del sitio www.diadeinternet.org sobre el uso de las TIC, colaborar con varias cadenas de televisión (a través de la Asociación de Televisiones Educativas Iberoamericanas - ATEI) para emitir programación específica sobre las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, y retransmitir eventos vía web celebrados con motivo de la efeméride.

Otra iniciativa prevista, en concreto en Asturias, se denomina la Noche de Internet, en la que un grupo de telecentros abrirá sus puertas el 19 de mayo a partir de las diez de la noche para enseñar a los usuarios a descargarse música legal, confeccionar colectivamente un macro-relato literario y participar en un concurso de Sudoku. La Red de Telecentros de Asturias organizará esta iniciativa pionera.

En esta red de telecentros asturiana también se anima a los ciudadanos a formarse en una selección de diferentes cursos relacionados con la Red y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a través de un campus virtual; y a participar en el sorteo de diez premios de 150 euros cada uno para gastarlos en compras online.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vigo ha preparado para esta jornada la plataforma Cadernos Cidadans, que forma parte de la campaña “Un blog para cada ciudadano”, promovida por la agencia Europa Press.Net. La localidad gallega será una de las pioneras en España a la hora de estrenar esta iniciativa, presentada como una apuesta decidida por la ciudadanía digital.

En Extremadura, el Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre, a través de los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC), está organizando unas Jornadas de Puertas Abiertas en todos los NCC, un concurso de diseño de fondos de escritorio y la realización de podcast, por parte de los participantes en las diversas actividades programadas, que serán subidos a Internet, y a los que se les brinda la oportunidad de expresar y compartir sus opiniones y experiencias sobre la transformación que ha supuesto en sus vidas el uso de Internet.

La entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pone en marcha, en el marco del Plan Avanza, el Programa de dinamización de la red de Telecentros para incentivar el uso práctico de Internet en los 3.000 centros de acceso público a la Red distribuidos en 39 provincias españolas. Esta iniciativa pretende dar a conocer los servicios que ofrecen los telecentros y atraer a nuevos usuarios de las tecnologías disponibles en sus instalaciones.

Por su parte, la Junta de Castilla y León continúa con su compromiso de facilitar a todos los ciudadanos el acceso a la Sociedad Digital del Conocimiento. Su iniciativa más destacada es el Programa Iníci@te de Sensibilización y Formación en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. Este programa propone experiencias de e-Democracia, a través de la iniciativa CiudadanosdeCastillayLeon.net y, durante esta edición del Diadeinternet, volverá a desplegar una de las Carpas Iníci@te para acercar la tecnología a los ciudadanos de una manera atractiva y dinámica.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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