Administración

Los telecentros españoles adolecen de falta de coordinación

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid analiza la situación actual de los telecentros en España, llegando a la conclusión de que su principal reto es crear una única red que coordine todas las iniciativas regionales, nacionales y comunitarias que surgen.

En la Unión Europea se están desarrollando centros de acceso público a Internet (Telecentros) con el objetivo de eliminar cualquier forma de discriminación social que la introducción de las TIC puedan generar. Esta idea se materializa a partir del Plan de Acción eEurope, que establece como actuación prioritaria el desarrollo de un programa que permita que todos los ciudadanos dispongan en sus municipios de puntos de acceso público a Internet.

En este contexto, las investigadoras Ana María Morales, Mercedes Caridad y Fátima García, del departamento de Biblioteconomía y Documentación de la UC3M, decidieron realizar una primera Universidad Carlos IIIinvestigación en el año 2001, un segundo estudio en el 2004 y un seguimiento, para actualizar y contrastar los datos recopilados, en el 2008. De este último se desprenden datos que evidencian la irregular distribución de los telecentros y cierta falta de coordinación.

Según el estudio, en la actualidad existen tres redes nacionales y 14 redes autonómicas que suman un total de 6.546 telecentros. En algunas comunidades autónomas apenas hay una decena de telecentros, como en Baleares (7), La Rioja (11) o Navarra (14), mientras que en el resto de comunidades la cifra no baja del centenar o asciende a más de un millar, como ocurre en el caso de Andalucía (1027) o Castilla y León (1388).

Distribución irregular y falta de coordinación
El mayor o menor número de telecentros en cada región está ligado a las fuentes de financiación y ayudas recibidas para su creación. Las ayudas europeas han estado respaldadas por acciones regionales y nacionales cuyo objetivo fundamental es el acercamiento de las TIC a la población con mayor riesgo de exclusión.

El reto actual, según las autoras del estudio, es la creación de una única red nacional de telecentros que coordine todas las iniciativas regionales, nacionales y comunitarias que surgen al respecto, para coordinar las 3 redes nacionales (Red.es, Red de Telecentros Rurales, Red Conecta) y las 14 redes autonómicas que agrupan 3551 telecentros. El intento de crear esta red nacional se ha visto plasmado en los tres últimos congresos de “Telecentros y Redes de Telecentros”.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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