Actualidad | Noticias | 06 ABR 2011

Los tablets complementarán a los smartphones y portátiles en la empresa

Los tablets presentan múltiples oportunidades para las empresas, pero su uso profesional no supondrá la desaparición de smartphones y portátiles, sino que los complementarán. En este mercado, el liderazgo de Apple será muy difícil de debilitar.
Network World

  

"Los CIO no quieren cometer con los tablets los mismos errores cometidos con los smartphones, que en un principio fueron considerados juguetes caros y frívolos o simplemente como símbolo de estatus para los ejecutivos, dejando el liderazgo sobre estos dispositivos inteligentes a otros competidores que supieron ver la potencialidad de las aplicaciones móviles para el negocio”, afirma David Willis, vicepresidente de investigación de Gartner. "Las TI como herramienta de consumo ya están aquí y se están moviendo muy deprisa. Es el momento de empezar a buscar aplicaciones profesionales para los tablets y actuar en consecuencia antes de que lo haga la competencia”.

El impacto de los tablets entre los usuarios es aún mayor del que refleja el número de unidades suministradas. Gartner espera que las unidades de tablets suministradas alcancen en 2011 un volumen aproximado de 69 millones, un número que todavía representa una pequeña parte de la cifra total de dispositivos móviles con soporte de aplicaciones como los smartphones. Aún así, el impacto de los tablets es significativo.

tablets smartphones portátilesLa combinación de funcionalidades de hardware y software conseguida por Apple con sus iPads, junto con el ecosistema de medios y aplicaciones que los rodean, han creado la diferenciación real de estos dispositivos. Los tablets introducen una gran variedad de nuevas oportunidades para los negocios, complementando los usos convencionales de los smartphones y los notebooks.

"El iPad y los tablets han captado la imaginación de los responsables de negocio y algunas compañías ya están explorando nuevas vías de uso en los negocios. Para el consumidor, el iPad permite disfrutar de una experiencia rica pero informal en el tren, en los aeropuertos o en cualquier otro lugar. En cambio, las organizaciones TI están encontrando nuevos escenarios donde los tablets pueden aportar nuevas formas de utilizar los medios y la información”. 

Según Gartner, las empresas que ya han asumido la invasión en el negocio de los dispositivos de consumo y han ideado formas de aprovecharlos en el trabajo en vez de luchar contra ellos, han estado más preparadas para dar soporte a los tablets. Aquellos que adoptaron una estrategia de “diversidad gestionada” y diseñaron técnicas para gestionar y securizar los iPhones, desarrollaron nuevas vías de gestionar y mantener los iPads a las pocas semanas de su lanzamiento.

Para Gartner los tablets ni son mejores que los portátiles ni mejores que los smartphones, sino que complementan ambos tipos de dispositivos. Si se comparan con los portátiles, los tablets tienen como ventaja para los usuarios conseguir directa e inmediatamente lo que necesitan, sin largos y frustrantes tiempos de espera. Disponen además de una duración de batería excepcional y son sensibles, táctiles y atractivos. Sin embargo, en un escenario de trabajo móvil, aunque los empleados viajen de día con un tablet, al final de la jornada vuelven a sus portátiles para introducir datos o crear contenidos. 

Múltiples aplicaciones

"Los responsables de ventas están apoyando con entusiasmo la adopción de tablets por sus equipos como un medio más agradable y atractivo de compartir materiales de promoción de ventas. Y no se detendrán aquí: lo próximo serán aplicaciones de gestión de las relaciones con los clientes, entrada de pedidos y aplicaciones de configuración de ventas. Para los responsables de ventas, los tablets serán una plataforma natural para analíticas de negocio y gráficas de rendimiento”, asegura Willis. "En otros entornos, la intimidad que aporta el uso de tablets puede ser de ayuda a otras interacciones más personales. Doctores, enfermeras y personal sanitario pueden utilizar los tablets para ayudar a los pacientes a comprender un diagnóstico, mostrarles un determinado procedimiento médico o describir una terapia, por ejemplo. Los vendedores pueden utilizar el tablet para mostrar a los clientes prendas personalizadas. Los asistentes a una conferencia pueden cumplimentar directamente un sondeo desde su dispositivo. Las oportunidades son enormes”, concluye el vicepresidente de investigación de Gartner.

Sin embargo, la firma consultora tiene claro que los tablets tampoco remplazarán a los PC ni a los móviles como dispositivos de voz, ni siquiera los de dimensiones más reducidas. Aún así, los tablets tienen un tremendo potencial en las tareas profesionales.

 "Fundamentalmente, la batalla de mercado no se producirá sobre características o especificaciones. La plataforma que prevalecerá tendrá un potente ecosistema de desarrolladores generando un amplio conjunto de aplicaciones. Y en esta área, Apple está a la cabeza”, afirma Willis. "No solo cuenta con la ventaja de haber sido el primero en liderar el lanzamiento de este tipo de dispositivo sino que además ha creado un mecanismo de distribución de aplicaciones en App Store de importancia tanto porque cuenta con el apoyo de los usuarios como porque los competidores lo ven como una limitación a su crecimiento. Al final, será difícil combatir el liderazgo de Apple en el mercado de tablets”.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información