Actualidad | Noticias | 24 ABR 2006

Los suministradores de equipos WAN dan el salto al código abierto

Aumenta el número de fabricantes que proporcionan equipos de conectividad para redes de área extensa basados en código abierto.
Comunicaciones World
La idea de introducir productos basados en código abierto en la WAN no es nueva, pues hay empresas con una dilatada experiencia en el uso de herramientas de gestión de red gratuitas como RTG (Multi Router Traffic Grapher), Qcheck y TCPDUMP. La novedad, además de que los usuarios tengan acceso al código, es que ahora se están introduciendo PBX y routers que siguen este mismo paradigma.

Una de las más visibles y reconocidas compañías que proporcionan soluciones de código abierto para voz es Asterisk, que comercializa lo que denomina “una PBX completa en software” y que asegura soporta VoIP. Asterisk afirma que la PBX de código abierto puede interoperar con casi todos los equipos de telefonía basados en estándares utilizando hardware relativamente barato.

Otro suministrador reciente en este campo de las redes WAN de código abierto es Vyatta, cuya primera versión beta de su código de routing WAN se lanzó el pasado febrero. El router basado en software de Vyatta se ejecuta sobre servidores y PCs comunes y se basa en XORP (eXtensible Open Router Platform). Actualmente soporta diversos protocolos de routing (GBP, OSPF y RIP) así como interfaces Ethernet y T-1. El objetivo de Vyatta es competir con Cisco en el mercado de routers de gama media y baja.

www.asterisk.org
www.vyatta.com
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios