Actualidad | Noticias | 15 JUN 2006

Los smartphones y la tecnología Wi-Fi liderarán la movilidad empresarial en el 2010

Un estudio realizado por Coleman Parkes Research revela la tendencia empresarial hacia entornos de trabajo donde predomina la movilidad y aunque su implantación presenta ciertas dificultades, los beneficios que se obtienen redundan en una mayor productividad y competencia.
Comunicaciones World
El estudio ?El mundo móvil en el trabajo?, encargado por la consultora Avanade a la empresa Coleman Parkes Research, se ha realizado sobre una muestra de 210 CIOs (Chief Information Officer) integrantes de las 250 corporaciones más representativas de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Holanda y los Países Nórdicos. En él, se han revelado las oportunidades, los límites y las tendencias tecnológicas que apuntalarán las estrategias de movilidad de las grandes empresas europeas de aquí al año 2010.
Las conclusiones a las que se han llegado se engloban en tres apartados: cómo incide la movilidad en la empresa, cuáles son las tecnologías más utilizadas y cuál es la inversión que las corporaciones realizan para incorporar la movilidad a sus negocios.
Una tercera parte de las empresas encuestadas señala que más de la mitad de su personal debe trabajar desde un puesto de trabajo específico, debido a las limitaciones que les ha impuesto la tecnología actualmente implementada en sus compañías. El 44% cree que los cambios en la cultura empresarial de una compañía es el tema más importante que debe abordar una empresa a la hora de crear un entorno basado en la movilidad y la flexibilidad. Más de un tercio (35%) de las mayores empresas paneuropeas cree que las herramientas y las tecnologías móviles les permitirán operar en menos localizaciones físicas y utilizar menos espacio de oficinas en los próximos tres años. Los encuestados perciben que el principal beneficio empresarial de una infraestructura tecnológica y de negocio más flexible y móvil es el aumento de la eficacia y la productividad del empleado.
Aunque, actualmente, el mercado está liderado por las PDAs (un 6% de las compañías las utiliza) y las BlackBerry (43%), según este estudio, en los próximos tres años está tendencia cambiará y las grandes multinacionales reducirán en un 5% el número de dispositivos Blackberry, mientras que el uso de los smartphones (que actualmente es utilizado por un 36%) se incrementará en un 7%.
En lo que respecta a la tecnología, Wi-Fi es la que goza de una mayor implantación. También es de destacar que el 56% de las empresas encuestadas ha implantado tarjetas GPRS (General Packet Radio Service) y el 34% tarjetas 3G. El 42% dispone de voz sobre IP y el 41% de vídeoconferencia.
El 25% de las empresas encuestadas han estado de acuerdo en señalar que Microsoft.NET está preparado para convertirse en una parte cada vez más importante de la estrategia general de las empresas en cuanto a su tecnología de la comunicación. El 35% ha señalado que optimizará o mejorará sus actuales procedimientos de seguridad en los próximos 12 meses.
La inversión que realizan las empresas para permitir el trabajo móvil en sus compañías no llega al 5%, pero en la encuesta, el 53% admitió aumentar esta partida en los próximos tres años.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información