Comunicaciones

Los smartphones de Samsung y los tablets de Apple triunfan en España

Pese a que las barreras que los separan son cada vez más pequeñas, smartphones y tablets triunfan en España. Así, el 40 por ciento del parque de teléfonos móviles son smartphones, en su mayoría Samsung y Android, mientras que Apple copa la mitad de los tablets de nuestro país, señala Kantar Worldpanel.

Los smartphones han calado profundamente en nuestro país, tanto que, según datos de la consultora Kantar Worldpanel, el 40 por ciento del parque de terminales móviles ya son smartphones. En cambio, sólo un 6 por ciento de los españoles posee un tablet, una cifra de las más bajas de Europa que convierten a España en uno de los países con mayor potencial de crecimiento para el segmento de los tablets.

De momento, España es el país donde menos intención existe de comprar un tablet próximamente, si bien hay un 6 por ciento de españoles que prevé hacerlo en el próximo año, lo que supondría doblar el parque actual de tablets en nuestro país.

Kantar Worldpanel smartphones tablets Samsung ApplePara la consultora, uno de los frenos para estas compras son las barreras cada vez más pequeñas que separan a los tablets y los smartphones, empezando por su tamaño. Y es que, si hace un año predominaban las compras de smartphones con pantallas de 3 a 3,5 pulgadas, hoy se adquieren terminales una pantalla de 4 o 4,5 pulgadas, e incluso más. Según Hugo Liria, director del ComTech Spain de Kantar Worldpanel, “la oportunidad está aquí y el reto para los fabricantes es seducir a nuevos consumidores que aun no acaban de ver el valor diferencial de estos dispositivos”.

En relación con lo anterior, el informe de Kantar Worldpanel revela que la posesión de los tablets es más frecuente entre usuarios de smartphones, de los que casi un 10 por ciento dispone de uno, porcentaje que asciende al 18 por ciento entre los usuarios de un iPhone.

En cuanto a los smartphones, la cifra sigue creciendo imparable. De estos, el 86,8 por ciento de los smartphones renovados entre mayo y agosto incorporan Android, que roba cuota al resto de sistemas operativos disponibles en el mercado, incluida la plataforma Apple iOS, se sitúa en un 2,9 por ciento. Hugo Liria opina que “el empuje en cuota de Android se debe en buena medida a que los principales fabricantes que trabajan con esta plataforma ya presentaron sus buques insignia y renovado sus gamas medias de smartphones. En cambio, el consumidor de productos Apple está esperando el lanzamiento del nuevo iPhone 5 para renovar su terminal. Es por eso que prevemos una recuperación de iOS a partir de octubre y noviembre”.

Finalmente, en lo que a fabricantes se refiere, para Hugo Liria “las batallas que se libran en los juzgados entre Apple y Samsung tienen un veredicto claro en el mercado: los tablets son para Apple y los smartphones para Samsung”. Así, en la actualidad, más de la mitad de los tablets de nuestro país pertenecen a Apple, mientras que Samsung lidera el mercado de smartphones con una cuota del 31 por ciento.

Noticias relacionadas:

- El auge del smartphone amenaza el negocio de los operadores 

- Los fabricantes de smartphones apoyan a Android aunque buscan alternativas 

- En 2015 se venderán 500 millones de tablets 

- Los precios de los tablets cayeron más de un 20 por ciento en el primer trimestre



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital