Actualidad | Noticias | 08 FEB 2008

Los sistemas móviles GSM sumaron 586 millones de nuevos abonados en 2007

El 86,6% de los usuarios móviles de todo el mundo utilizan telefonía basada en sistemas GSM, según la Global mobile Suppliers Association.
Arancha Asenjo

En 2007, los sistemas de telefonía móvil basados en el estándar GSM –el más utilizado en Europa- ganaron un 2,7% de cuota hasta cubrir al 86,6% de los usuarios móviles de todo el mundo; esto es, 2.844.000 millones de abonados. Las cifras, reportadas por la Global mobile Suppliers Association (GSA), apuntan también que el año pasado se suscribieron 586 millones de personas a servicios GSM.

La telefonía GSM continúa impulsando el crecimiento de abonados móviles en países en desarrollo como Brasil, China, India y Rusia. Concretamente, el país sudamericano registró el mayor aumento, con un 63,1% de la población a finales de 2006 y un 76,5% al finalizar el pasado año.

Respecto a los sistemas WCDMA, la conexión 3G para GSM, copan el 71% de los sistemas de tercera generación con 202 redes en 87 países. Durante 2007 entraron en servicio 73 nuevas redes HSDPA y ya hay más de 100 servicios de banda ancha móvil en Europa.

El número de abonados WCDMA, incluyendo los de su actualización de 3,5G (HSPA), alcanzaron los 179 millones a finales de 2007, 80 millones más durante el año y un 81% de crecimiento. En total, WCDMA –HSPA (High-Speed Packet Access) incluido- ostenta dos tercios de cuota de mercado del total de abonados 3G.

La GSA también ha detectado un salto en lo que a velocidad de transmisión se refiere. El ratio de descarga habitual es 3,6 Mbps, una velocidad ofrecida por el 65% de las redes HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access) operativas, si bien hay un 21% -35 redes HSDPA- que permiten descargar datos a 7,2 Mbps o más. Además, 100 de 174 redes comerciales HSDPA también han lanzado servicios EDGE para la continuidad del servicio y una mejor experiencia de usuario.

Respecto a la velocidad de subida (HSUPA – High-speed Uplink Packet Access), 24 países han lanzado 28 redes comerciales HSUPA, con otras 24 redes en varias fases de despliegue.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información