Actualidad | Noticias | 13 ABR 2000

Los sistemas ERP desaparecerán para dar paso al comercio colaborativo

Los sistemas de planificación de recursos empresariales ERP convencionales han muerto y un nuevo modelo, el comercio colaborativo ("c-commerce"), está emergiendo, según mnaifestó Nigel Rayner, director de investigación de Gartner Group en su intervención en Spring Symposium, organizado recientemente en Florencia (Italia).
Comunicaciones World

Hasta ahora, ERP ha sido el centro del universo de aplicaciones empresariales, con los sistemas de gestión de atención al cliente (CRM) y los de gestión de la cadena de suministro (SCM) girando a su alrededor, dijo Rayner. Sin embargo, a finales del 2004, SCM y CRM serán tan importantes en el nuevo mercado de Internet como lo es hoy ERP."Para el 2004, no más del 40 por ciento de las aplicaciones de las compañías estarán basadas en ERP, que se convertirá en una parte más de un sistema interempresarial mucho más grande y complejo.”

En el modelo convencional de la empresa, desde 1995, donde ERP es la clave, la atención se cnetra en la productividad del usuario. Sin embargo, desde ahora hasta el 2004, emergerá un nuevo mercado online más dinámico, donde las compañías puedan colaborar con los empleados, clientes, accionistas, canales de venta y los proveedores en un marco multiempresarial. Este nuevo desarrollo genera nuevos retos para los fabricantes de software ERP, que tendrán que tomar una de las dos direcciones, aseguró Rayner.

Algunos proveedores ofrecerá software para ayudar a las compañías a tratar con los diferentes aspectos de este nuevo mercado online, ya sea ofreciendo diferentes piezas de ERP, SCM y CRM que las compañías enlazarán entre sí en un sistema de comercio colaborativo, o proporcionando algún tipo de arquitectura general de software. "Los fabricantes de ERP se centrarán bien en los componentes, bien en el marco del comercio colaborativo", afirmó Rayner.

Rayner dijo que el mercado de la Internet está pasando por cuatro etapas distintas. Primero, de 1996 a 1999, fue la "etapa de presencia", cuando
todo lo que una compañía necesitaba era ser vista en la Internet. Después, entre 1997 y 2000, vino la "etapa de interacción", la cual significó que
la compañía necesitaba proveer aplicaciones básicas de búsqueda en su sitio Web. En la tercera etapa, entre 1998 y el 2003, comienza la "etapa de
transacción". Las compañías ahora están realizando transacciones de negocio completas a través de Internet. Finalmente, del 2000 al 2005,
vendrá la "etapa de transformación", que será la creación del comercio colaborativo.

www.gartner.com


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