Actualidad | Noticias | 30 JUN 2004

Los sistemas de navegación Galileo y GPS serán compatibles

Después de años de polémicas y de desarrollos dispares, Estados Unidos y Europa han llegado a un acuerdo para que sus respectivas propuestas de sistemas de navegación, GPS y Galilelo, sean compatibles. Responsables de ambos continentes han explicado los términos del acuerdo.
Dealer World

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, y el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, han firmaron el acuerdo que pone fin a las discrepancias entre los sistemas de navegación por satélite Galileo y GPS que, a partir de ahora, serán compatibles.
“Este acuerdo permitirá al proyecto europeo Galileo ofrecer los mejores estándares y servicios posibles. Europa tendrá flexibilidad para mejorar el sistema con el fin de satisfacer cualquier tipo de necesidades futuras de los clientes”, declaró Loyola de Palacio.
De esta forma, los usuarios civiles podrán captar los dos sistemas desde un único dispositivo y, además, supondrá, según diversas fuentes, una oportunidad para el desarrollo de nuevas tecnologías.
Con el acuerdo, tanto el sistema GPS como Galileo serán totalmente compatibles e interoperativos y podrá procederse a la fabricación de equipos receptores más fácilmente, según la Comisión Europea. En el acuerdo se incluye la posibilidad de que cualquiera de las partes acometan las mejoras que consideren, individual o
conjuntamente, en beneficio de los usuarios. Además, la UE y EE.UU. se comprometen a garantizar un tratamiento y protección similares a los servicios gubernamentales de Galileo y a los militares de GPS.
El acuerdo, alcanzado después de cuatro años de duras negociaciones, detalla todos los aspectos técnicos de colaboración con EEUU en el desarrollo del sistema Galileo, que debe estar operativo en 2008. El acuerdo fija el reparto de frecuencias, después de superar las reticencias de los estadounidenses, que no querían perder la situación de monopolio que mantienen con su sistema militar GPS (Global Positioning System).



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información