Actualidad | Noticias | 13 ENE 2015

Los sistemas de control de tráfico de las Smart Cities minimizarán la congestión a 700 millones de conductores en 2019, según Juniper Research

El analista estima que las emisiones acumulativas de CO2 experimentarán una drástica reducción que rondará los 165 millones de toneladas en 2019.
Smart Cities
Marga Verdú

Un reciente informe elaborado por Juniper Research pronostica que los proyectos relacionados con el control de la movilidad y el estacionamiento de los vehículos en las ciudades inteligentes conseguirán reducir los índices de las emisiones globales de CO2 del orden de 164 millones de toneladas a 5 años vista; lo que equivale a la dispersión anual producida por 35 millones de vehículos. Estos proyectos no solo beneficiarán al entorno medioambiental, sino que también tendrán un impacto significativo en la calidad de vida de los habitantes que formarán parte del parque automovilístico mundial que, para 2019, se estima alcanzará los 700 millones de vehículos.

 

Dicho informe, titulado: “Smart Cities: Strategies, Energy, Emissions & Cost Savings 2014-2019”, pone de manifiesto que los elevados niveles de congestión de tráfico en las ciudades, combinado con los avances realizados en sensores que se aplican en entornos relacionados con el Internet de las Cosas y con soluciones software que dirigirán los planes de reducción de los índices de tráfico, contribuirán a recortar drásticamente dichos niveles a través de iniciativas “smart”. Asimismo, el informe argumenta que el establecimiento de una infraestructura conectada y monitorizada para el control del tráfico en las ciudades inteligentes -que gestione eficientemente los semáforos, y proporcione alternativas de recorrido a los conductores en tiempo real-, podrá ser de gran ayuda en la reducción de la congestión. Además de ello, la monitorización digitalizada de los espacios de aparcamiento generará la tarifación automática de los precios, de acuerdo con los espacios disponibles, y ayudará a los conductores a reducir el tiempo de tránsito por el aparcamiento.

 

“Formar un ecosistema es clave”, señala el analista en su informe, al tiempo que indica que, mientras ciudades inteligentes como Masdar y Songdo han sido consideradas como éxitos desde el punto de vista tecnológico, los beneficios no han sido alcanzados debido a la falta de participación de sus ciudadanos. “La cooperación entre todas las partes implicadas es esencial, como hemos visto en el caso de Ámsterdam. Las ciudades necesitan datos estándares y abiertos con el fin de evitar obstáculos”, señala Steffen Sorrell, autor del informe.

 

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