Actualidad | Noticias | 25 NOV 2002

Los servicios Web acaparan el protagonismo de la segunda fase de .Net

Dos años después de la puesta en marcha de la plataforma .Net, Microsoft ha reunido a la prensa para hacer balance de su evolución y anunciar el lanzamiento de su segunda generación. Si bien la primera generación de .Net se centró en un desarrollo de tecnologías, esta segunda etapa persigue la conexión de información, personas, así como sistemas y dispositivos heterogéneos a través de servicios web basados en XML. En este sentido, la compañía ha presentado la versión beta de Visual Studio .Net 2003 y la versión Release Candidate 2 de Windows .Net Server 2003, así como el lanzamiento de .Net Compact Framework para dispositivos inteligentes.
Fernando Muñoz

Una vez implantada la primera generación de .Net la compañía ha centrado su cometido en cinco puntos centrales. Por un lado, proporcionar la integración entre organizaciones y sistemas a través de servicios Web, fiabilidad de redes, nuevas comunicaciones, herramientas para desarrolladores y soluciones digitales de nueva generación para usuarios como es el Windows XP Media Center Edition.
En lo que a lanzamiento de productos se refiere, Microsoft ha presentado Release Candidate 2 de Windows .Net Server con soporte para .Net Framework. La versión definitiva estará lista para principios de 2003.
Asimismo, Microsoft ha presentado Greenwich, nombre en código para el software de servidor colaborativo y de comunicaciones en tiempo real que incluirá .Net Vision; la segunda versión de Office XP Web Services Toolkit y un módulo que permitirá que Active Server Pages .Net trabaje sobre el servidor web de código abierto Apache (mientras ambos corran sobre Window).

Puesta de largo de Visual Studio .Net
Junto al inicio de la segunda fase de la iniciativa .Net, la aparición en abril del próximo año del paquete de herramientas Visual Studio .Net. Este kit incluye código de la arquitectura .Net Framework que reduce la programación necesaria para crear aplicaciones de servicios web basados en XML.
Para los desarrolladores móviles, Visual Studio .Net 2003 ofrece soporte para más de 200 dispositivos, gracias a los controles de movilidad de ASP.Net.
Asimismo, Microsoft ha presentado .Net Compact Framework, que facilita a los desarrolladores la construcción de aplicaciones para dispositivos Pocket PC y Pocket Pc Pone Edition, así como para todos aquellos dispositivos que utilicen el sistema operativo Windows CE .Net.
También destaca dentro de la transición a esta segunda fase, la creación de la organización Web Services Interoperability (WS-I), la cual proporciona apoyo a las empresas que se encuentren implementando servicios web, promueve una interoperabilidad estable entre servicios web e impulsa una visión común de la industria acerca de los servicios web.
Por su parte y dirigido a los profesionales de la información, Microsof ha anunciado la disponibilidad de la versión 2 del paquete Office XP Web Service, que proporciona herramientas basadas en XML para revelar datos dentro de organizaciones.
Por su parte, dentro del campo de consumo, Microsoft lanzará el sistema operativo Windows XP Media Center Edition y novedades en la tecnología Passport que permitirá a los usuarios tener un mayor control acerca de cómo es tratada su información personal online. Asimismo, los usuarios tienen acceso a MSN8, la última versión de MSN, la cual presenta mejoras en la protección contra el spam, en el control parental y en la protección antivirus. Además incorpora servicios de construcción en bloque como Passport y .NET.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios