Los servicios offshore están en su primera fase de desarrollo

De acuerdo con un estudio dería Ovum, el mercado de contratación de servicios se encuentra muy lejos de ser considerado un entorno global.

De acuerdo con Ovum, hoy en día el modelo de entrega está muy concentrado en Estados Unidos, Reino Unido y la industria servicios de la India. De hecho, la consultora estima que, en la actualidad, menos de un tercio del volumen de servicios offshore mundiales se genera fuera de la India, debido a la combinación de factores culturales e históricos. Desde el punto de vista de la consultora, la capacidad de las empresas para la externalización de procesos de negocio (Business Process Outsourcing, sus siglas en inglés BPO) en la mayoría de las ubicaciones geográficas alternativas, en concreto en el este de Europa, África, China y Latinoamérica, no se encuentra suficientemente desarrollada.

No obstante, Ovum cree que este panorama cambiará rápidamente debido a la crisis económica global. “La crisis acelerará la adopción en Europa Continental, Oriente Medio y Asia Pacífico en la medida en que los clientes de estas regiones consideren, a menudo por primera vez, al BPO como una opción creíble para reducir costes e incrementar la agilidad del negocio”, señala Samad Masood, analista de Ovum y autor del informe.

Estos nuevos clientes, no angloparlantes, favorecerán la demanda para la provisión de servicios de ubicaciones alternativas que encajen mejor con su cultura y lenguaje empresarial. Y, cuando esto suceda, los vendedores evolucionarán desde un offshore con foco en el ahorro de costes a otro donde la atención se centre en la excelencia de procesos.

“Sin embargo –señala Mashood-, es importante advertir que la externalización de procesos de negocios es un mercado que está todavía en un primera fase de desarrollo y que todavía queda un largo camino que recorrer en términos de ganar la aceptación para ubicaciones fuera de EE.UU y Reino Unido. Los ganadores a largo plazo de este mercado serán aquellos que consigan mantener el crecimiento en línea con el mercado a la vez que innovan en términos de capacidad y calidad”. Es una difícil empresa y la consultora considera que se podrían ver más fracasos que éxitos entre los proveedores antes de que la externalización de los procesos de negocio se convierta en una tendencia firmemente establecida.



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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