Actualidad | Noticias | 09 JUN 2006

Los servicios multimedia y de datos móviles exigen ampliar urgentemente el backhaul

El incremento de los servicios de datos móviles y multimedia sobre redes 3G plantea a los operadores móviles, a los operadores fijos tradicionales y a las compañías de cable la necesidad de expandir la capacidad de sus redes celulares, según ABI Research.
Comunicaciones World
La consultora considera que las actuales soluciones para backhaul no tendrán el suficiente ancho de banda para dar servicio a la creciente demanda de vídeo móvil y otros servicios de datos avanzados. “El empuje de estos nuevos servicios de vídeo y datos móviles, junto con la prioridad de los operadores móviles de reducir sus costes operativos, está obligándoles a tomar una decisión con la máxima celeridad”, señala Michael Arden, analista principal.

El estudio “Wireless Backhaul: Bandwidth Explosion and Emerging Alternatives” de ABI Research identifica seis opciones tecnológicas para el backhaul celular: T1 sobre cobre (dominante en el continente americano), microondas y otras tecnologías de radio (presentes en Europa Occidental), Ethernet sobre cobre, Ethernet sobre fibra, WiMAX y cable.

Desde ABI se señala que la opinión mayoritaria es que “Ethernet sobre fibra será la solución a largo plazo, aunque mucha de esa fibra tendrá que ser instalada, incurriendo en un gran coste de capital”. En cuanto a WiMAX, ha generado mucho interés como tecnología de backhaul, pero ABI destaca que los despliegues son limitados y que la mayoría aún están en pruebas.

El informe pone de relieve, además, las diferencias regionales y los resultados dispares que se obtendrán. Así, en Norteamérica, donde prevalece T1 sobre cableado de cobre, los operadores buscarán nuevas soluciones que aprovechen la infraestructura de cobre existente antes de invertir en tecnologías alternativas. Mientras tanto, Europa, donde la mayoría del backhaul se realiza mediante enlaces de radio, tendrá una evolución diferente. Otras partes del mundo adoptarán una más amplia variedad de opciones.

Los operadores de telecomunicaciones han sido tradicionalmente los principales proveedores de servicios de backhaul, pero están empezando a entrar nuevos jugadores en el mercado. Así, ABI destaca que los cableoperadores están empezando a pensar en utilizar el exceso de capacidad de sus redes, mientras que los operadores móviles que desean ofrecer servicios empresariales empezarán a actuar como proveedores multiservicio utilizando soluciones basadas en radio. Todos, en definitiva, están planteándose la forma de dar servicios convergentes.

www.abiresearch.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información