Actualidad | Noticias | 05 MAY 1999

Los servicios de telecomunicaciones superaron los 2 billones de pesetas en 1998

El mercado español de servicios de telecomunicaciones creció un 13 por ciento en 1998, superando la cifra total de 2 billones de pesetas, según el informe Sectores: "Servicios de Telecomunicaciones" elaborado por la consultora DBK. El estudio prevé que este sector alcanzará en 1999 una cifra de 2,3 billones de pesetas.
Arantxa G. Aguilera


Los datos que aporta el análisis elaborado por la consultora otorgan un crecimiento del 2,3 por ciento al área de telefonía básica en términos de valor, manteniendo la mayor cuota de participación sobre el mercado total, pero disminuyendo su peso específico debido al descenso que han experimentado los precios. Esta cuota se redujo un 14 por ciento, situándose en el 61 por ciento del mercado, frente al 75 por ciento que representaba el año anterior.

Por cuanto respecta a la telefonía móvil, el informe indica que fue el segmento de actividad más dinámico de 1998, con un crecimiento del 44,1 por ciento y un valor total de 503.000 millones de pesetas. A finales de 1998 había más de 7 millones de abonados a la telefonía móvil, frente a los 4,4 millones registrados a finales del año anterior.

La entrada en el mercado del tercer operador de telefonía móvil en 1999 acelerará, según la consultora, la dinamización de este sector, de manera que podría superar los 10 millones de usuarios a finales de año, representando un 25 por ciento de penetración.

Adicionalmente, el área de servicios de valor añadido creció un 23,1 por ciento, especialmente impulsado, según el estudio, por la creciente demanda de servicios de transmisión de datos, aplicaciones vinculadas con Internet y comunicaciones corporativas de larga distancia por parte de las empresas. A finales de 1998, el número de usuarios de Internet superaba la cifra de 1,7 millones.

El análisis elaborado por DBK considera que ?el escenario de competencia del sector ha experimentado una notable transformación al amparo del nuevo marco legal que originó la liberalización del mercado?. A finales de 1998 había un total de 40 operadores, frente a los 30 de 1997, entre los que no se han contabilizado los operadores de cable, los proveedores de acceso a Internet ni las compañías locales de radiobúsqueda.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información