Comunicaciones

Los servicios de Internet fijo de Movistar son los de mayor calidad

Los servicios de Internet fijo de Movistar lideran el ranking nacional de calidad global, con un 7,27, seguidos por los de Jazztel y Ono (casi 6,4 cada uno), Orange (5,05), Ya.com (4,98) y Vodafone (4,79).

Son datos del ‘Cuarto Estudio sobre la Calidad de los Operadores de Internet en España’ realizado por la Asociación de Internautas a partir de 8,2 millones de tests. El estudio pone de manifiesto que una de las claves de las diferencias en calidad se encuentra en las velocidades de descarga y de subida, junto a los fallos de acceso, las interrupciones en la transmisión de datos y las reclamaciones y su resolución.

En cuanto a los operadores territoriales, Telecable es líder en su mercado  (Asturias) con 8 puntos. Euskatel (Euskadi) obtiene 5,99 y R (Galicia) se queda al borde del aprobado con 4,96. 

Por velocidad media de descarga, que ronda el 80%, Euskaltel y Movistar superan la media en todas las ofertas, mientras que Telecable en ninguna y sus porcentajes descienden en alguna oferta incluso al 60%. 

MovistarOrange, Jazztel y Ya.com también están por debajo de la velocidad media. Sin embargo, en los 20 Mbps es Jazztel el que obtiene el menor porcentaje de velocidad del estudio (55%). Con la fibra, Movistar supera el 100% en su oferta de 50 Mbps, seguido muy de cerca por Ono (99,6%).

En cuanto a velocidad de subida el porcentaje medio roza el 80%, por debajo del cual se encuentran Orange (75%) y Telecable (77%). Ya.com y Vodafone aparecen por detrás con solo un 65%. Euskaltel y Jazztel están a nivel del porcentaje medio de subida. Solo tres operadores superan la media claramente: Ono (95%), Movistar (93%) y R (86%).

Igualmente, solo Ono y Movistar consiguen superar el porcentaje medio de la velocidad de subida en todas ofertas examinadas. Ya.com, Vodafone y Telecable no lo superan en ninguna ocasión. 

Con la fibra óptica, Movistar y Ono superan el 99% de la velocidad de subida de la oferta examinada (5 Mbps).

Reclamaciones y fallos


Respecto a las reclamaciones, R y Vodafone, ambos con 5,8%, tienen los peores registros, según los datos que declaran a la SETSI. Les sigue Orange (5,3%), más de dos puntos porcentuales por encima de la media (3,3%).

Por su parte son Ya.com, Vodafone, Ono y Orange los que mayor número de reclamaciones sobre Internet acumulan en el Ministerio de Industria, y Movistar y Ono los que menos.

El tiempo de resolución de reclamaciones puede llegar a superar los 22 días, como en el caso de R. El tiempo medio es ligeramente superior a los 8 días. Por debajo de la media también se encuentra Euskaltel (9,8 días).

En cuanto al tiempo de suministro de acceso a Internet la media de todos los operadores se aproxima a los 18 días, siendo claramente superada por Ya.com (40 días), R (22 días) y Vodafone (20 días). Telecable, Ono y Movistar suministran el acceso entre 8 y 10 días.

Finalmente, la media de transmisiones fallidas es de 0,25%. R casi supera en 7 veces ese registro situándose en 1,69%. El resto de operadores están por debajo del 0,05%, excepto Orange y Ya.com, ambos con 0,16%.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital