Actualidad | Noticias | 13 MAR 2012

Los seis principios clave de cloud computing

ISACA, la asociación mundial de responsables de seguridad de la información, ha publicado los seis principios que considera claves a la hora de desplegar estrategias de cloud computing en la empresa.
Network World

 
Según ISACA, aunque el creciente movimiento a cloud computing puede aportar un ‘valor significativo’ a las organizaciones, la mayoría de ellas ignoran los riesgos que supone transferir la toma de decisiones sobre TI de los especialistas en tecnología a los directivos de las unidades de negocio. De acuerdo con la asociación, obviar la supervisión y control de las decisiones sobre cloud computing puede generar “riesgos considerables” a las organizaciones, eliminando los beneficios que aporta el movimiento a la nube y, al mismo tiempo, creando potencialmente “serios problemas”.

Principios clave de cloud computing“Solo con control y gestión cloud computing puede ofrecer todo su potencial a las organizaciones”, asegura ISACA. Para ayudar a las empresas a gestionar los potenciales “puntos de presión” que comienzan a aparecer cuando las estrategias de cloud computing divergen de los servicios TI provistos internamente o de los acuerdos de externalización tradicionales, ISACA ha publicado ‘Guiding Principles for Cloud Computing Adoption and Use, donde se recogen los siguientes principios clave:

Principio de la habilitación. Es necesario planificar cloud computing como una estrategia habilitadora más que como un acuerdo de externalización o una plataforma técnica.

Principio del coste/beneficio. Hay que evaluar los beneficios que supone adoptar cloud computing a partir de una comprensión total de su coste frente al de otras plataformas tecnológicas.

Principio del riesgo. Conviene adoptar una perspectiva de gestión de riesgos para la empresa para controlar la adopción y uso de cloud computing.

Principio de la capacidad. Es necesario integrar la totalidad de las capacidades que los proveedores de servicios ofrecen con los recursos internos para suministrar una solución de entrega y soporte técnico integral.

Principio de la responsabilidad. Hay que definir claramente las responsabilidades internas y las del proveedor.

Principio de la confianza. Es imprescindible hacer de la confianza una parte esencial de las soluciones cloud generándo seguridad en todos los procesos de negocio que dependen de cloud computing.

Según Ramss Gallego, miembro del comité de prácticas de ISACA, "cloud computing representa una oportunidad única para las empresas, y especialmente para las pymes, porque su disponibilidad hace imposible que la infraestructura tecnológica sea un factor diferenciador como en el pasado”. Para Gallego, “estos principios permitirán a las empresas disfrutar del valor que cloud ofrece y ayudan a conseguir que los usuarios internos y externos puedan confiar en este tipo de soluciones”.

Compartir

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información