Actualidad | Noticias | 09 AGO 2000

Los sectores de informática y telecomunicaciones generan el 23,93% del empleo en España

Según refleja el informe Infoempleo 2000, los sectores de la informática y las telecomunicaciones ocupan los primeros puestos en generación de empleo en nuestro país. En primer lugar se encuentra la informática que representa un 14,09% de la oferta global de trabajo, seguido por las telecomunicaciones con un 9,84%.
Comunicaciones World
Para la elaboración del estudio se han utilizado datos extraídos de dos encuestas realizadas a empresas de diversos tamaños; la primera sobre generación y difusión de la oferta, y la segunda sobre retribuciones. También han sido tenidas en consideración informaciones provenientes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y del sitio www.infoempleo.com.

Del análisis de los datos se concluye que en el caso empleo cualificado en el sector de las telecomunicaciones, las comunidades de Madrid y Barcelona acaparan un 60% de la oferta; un 44, 31% y un 15,23% respectivamente. En los siguientes puestos se colocan Andalucía, con un 6,73%, y Valencia, con un 6,04. El sector informático se caracteriza por una incluso mayor concentración. Así, en la comunidad de Madrid se genera más del 50% de la oferta de trabajo cualificado para informáticos, seguida de Cataluña, con un 22,96%, el País Vasco (6,42%) y Valencia (4,13%).

Por lo que respecta a la tipología de los puestos, las áreas funcionales que más empleo generan son las que comprenden tareas informáticas (61,37%). Bastante detrás de encuentran las relacionadas con labores de tipo comercial (13,70%) y de producción (5,36%). Volviendo a las telecomunicaciones, el ámbito de los sistemas de información canaliza el 29,16% de la demanda, el comercial un 28,39% y el de producción un 15,71%.

En cuanto a las titulaciones exigidas, el sector informático manifiesta una demanda de titulados particularmente abierta, encabezados por aquellos relacionados directamente con la ingeniería informática y afines, incluidas las titulaciones en ciencias físicas y carreras humanísticas, como la filosofía. No tan abiertos son los requerimientos aplicados en la oferta de empleo en telecomunicaciones, donde las titulaciones predominantes son las técnicas.

www.infoempleo.com

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información