Actualidad | Noticias | 23 SEP 2003

Los salarios en TI se congelan

Los incrementos medios en las retribuciones en los distintos niveles profesionales en el sector de las Tecnologías de la Información han descendido ligeramente en relación con los producidos en el año anterior, lo que demuestra la tendencia de contención salarial en este mercado especifico, según un informe realizado de Watson Wyatt.
Computerworld

Los salarios reflejan la realidad del mercado. Mientras que el incremento salarial medio para este año se sitúa en España en torno al 4,3%, según se recoge en el “Informe de Remuneraciones” elaborado por Watson Wyatt, las retribuciones en TI muestran una clara tendencia de contención. Según se pone de manifiesto en el informe, el salario medio en el sector de las Tecnologías del Información ha descendido un 0,10% si se compara con los datos obtenidos el pasado año.
El análisis de las medias salariales en cada una de las responsabilidades laborales si se compara con las de 2002, muestran un descenso de un 0,1% en los puestos de dirección general; un 0,2% en puestos de alta dirección; un 0,1% para la categoría de profesionales y el 0,1% para el resto de empleados. El único puesto que se han mantenido, con un 3,9%, hace referencia a la dirección intermedia.

España va bien
En relación al nivel salarial de todas la profesiones, España vuelve a encontrarse en el 2003 entre los más altos de Europa, según Watson Wyatt. El incremento salarial en España para este año fuera superior al 4% ha supuesto una gran sorpresa para los propios analistas que han elaborado el estudio. Este incremento supera ampliamente las expectativas al inicio del 2002 que barajaban una subida salarial de en torno al 3,8%, para el presente 2003.
El mal comportamiento de la inflación en la última parte del año pasado ha podido influir en el presente año en unos incrementos salariales por encima de lo previsto. En lo que va de 2003 la evolución algo más favorable de la inflación está ampliando el margen entre el incremento medio retributivo del 4,3% respecto de una inflación interanual del 2,9%. Para Alfonso Jiménez, director general de Watson Wyatt, “los estudios reflejan la evolución de los salarios como consecuencia inmediata de la evolución de la inflación. El punto de partida es la inflación y, ahora más que nunca, debemos tratar de mantener la competitividad de nuestras empresas que tendrán que competir con empresas con bajos costes salariales procedentes de los países de Europa Central y del Este que se incorporan a la Comunidad Económica Europea.”.

De los mejores de Europa
Los datos del estudio señalan que el incremento salarial medio en España del 4,3%, es de los más altos comparado con otros países de la zona euro, como Alemania o Francia con incrementos salariales medios del 3,1% en los dos países en este año. Unos porcentajes muy parecidos a los que se han obtenido en Dinamarca, con un 3,2%, Bélgica un 3,4%, Finlandia el 3,6% y Holanda e Italia con el 3,8% y 3,9%, respectivamente.

Futuro optimista
En lo que se refiere a puestos de trabajo, las subidas salariales medias en nuestro país en el 2003 se encuentran en un 4,4% en puestos de dirección general; en un 4,6% en puestos de alta dirección; en un 4,4% en dirección intermedia, en el 4,4% para los profesionales, el 4,1% para empleados y, finalmente, en el 3,9% para los trabajadores manuales. Por otra parte, el informe pone de manifiesto un ligero descenso en la retribución variable respecto al año anterior, así como un incremento significativo de los planes de previsión que las empresas conceden a sus empleados, una circunstancia que, probablemente, derive en la obligatoriedad de exteriorización de estos planes.
De cara al 2004, las previsiones de incremento se sitúan en puestos de dirección general en el 4,2%, en puestos de alta dirección en el 4,3%, un 4,2% para la dirección intermedia, los profesionales tienen previsto un incremento del 4,1% para el 2004, mientras que para otros empleados y trabajadores manuales está previsto para el próximo año, un incremento del 4% y del 3,9 respectivamente.




Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información