Actualidad | Noticias | 08 MAR 2013

Los retos del CIO ante la innovación

La falta de colaboración y comunicación entre los departamentos de TI y los de marketing y ventas está poniendo trabas a la transformación de los negocios para responder a las actuales necesidades y a la generación de ventajas competitivas.
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Esta es una de las conclusiones que se extraen del estudio que Forrester Consulting ha realizado a petición de Colt Technology Services en el que, según los datos a partir de las más de 400 entrevistas realizadas a CIO europeos, también se pone de manifiesto una falta de alineación entre el pensamiento y el comportamiento de estos responsables.

Y es que, menos de la mitad de los CIO, un 43 %, reconoce colaborar de forma habitual con los departamentos de marketing y un 30 % lo hace con sus departamentos de ventas. En el caso de los CIO entrevistados en España, menos de un 40 % cree que trabajar de cerca con las distintas líneas de negocio es clave y, a la hora de concretar si colaboran con sus respectivos departamentos de marketing, más de la mitad apunta que rara vez lo hacen, mientras que casi el 70 % sostiene que colabora a menudo con su departamento comercial.

CIO e innovaciónRetos clave

Ante este panorama, desde Colt apuntan los importantes retos a los que deben hacer frente los CIO ya que, según el citado informe, un 72 % acusa la falta de presupuestos, un 60 % critica la tendencia de que áreas de ventas y marketing compren tecnología sin contar con los CIO, y un 30 % afirma que la compañía no informa de todas las tareas y proyectos que se llevan a cabo desde sus departamentos de TI. En este sentido, Ángel Blancas, Director de la División Colt Enterprise Services para España y Portugal, apunta que se ha convertido en un imperativo “que los CIO mejoren su comunicación con el resto de unidades de negocio, aunque es una responsabilidad de ambas partes; así como la importancia de que los CIO comprendan la naturaleza de su negocio, no solo como gestores de infraestructuras de TI, porque sino se convertirán en una figura obsoleta que perderá estatus dentro de sus organizaciones”.

Asimismo, este responsable destaca la importancia de que sean los CIO los que abanderen el cambio en las organizaciones “y se centren en los elementos que aportan valor al negocio, liderando la innovación y externalizando el mantenimiento de las TI, asegurándose de que pueden controlar los costes y los niveles de servicio”.



Para cumplir con todos estos propósitos, Colt quiere ayudar a los CIO a evolucionar en su papel y ofrece una experiencia de servicio integrada con un completo portfolio de servicios y no un mero catálogo de productos. Unos servicios de red, que incluyen conectividad empresarial, entre centros de datos y servicios de red gestionados; servicios de TI, de data center, de infraestructuras de TI y de escritorios virtuales; y Comunicaciones, para Contact Centers, servicios de voz y movilidad y comunicaciones unificadas. De esta forma, Colt ofrece a los CIO una plataforma única de servicios, una Information Delivery Platform que permite entregar al cliente información, almacenarla y compartirla con niveles de servicio de calidad.

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