Los retos de la externalización en las Administraciones Públicas
Aunque la externalización se va abriendo paso en las Administraciones Públicas, al menos en las áreas menos críticas, todavía ha de superar algunas barreras, como el establecimiento de métricas adecuadas que ayuden a valorar correctamente los resultados y la capacidad de adaptarse a las necesidades y procesos peculiares de cada organización. La falta de economías de escala que permitan reducir los costes del servicio y el propio modelo de contratación de la Administración también dificultan el desarrollo de este mercado en el sector público.
Estas fueron algunas de las principales conclusiones del desayuno de trabajo organizado la semana pasada en Madrid por la Asociación @asLAN, con la colaboración especial de ASTIC. Dentro de la serie de encuentros que ambas asociaciones vienen convocando en distintas capitales españolas, con las tendencias tecnológicas en las Administraciones Públicas como tema central, en esta ocasión se analizaron las ventajas, tendencias y retos que implica la adopción de servicios de externalización por el sector público. Innovación y calidad El interés creciente de la Administración por la externalización se debe, según David Martín Valles, secretario del Registro de Personal y Coordinación Informática del Ayuntamiento de Madrid, a la dificultad de cubrir todas las necesidades con personal y recursos propios. “La tendencia es imparable y tenemos que estar abiertos a que el servicio pueda ser dado por terceros, pero superar este primer paso no es sencillo. No siempre son fáciles las relaciones entre cliente y proveedor. Hay que buscar mecanismos de valoración del servicio y definir las buenas prácticas”. “Todos los estudios demuestran que la externalización está creciendo en España y no hay vuelta atrás. La flexibilidad que reporta a las empresas y la capacidad de adaptación de los negocios a las nuevas tendencias empujan ese proceso”, afirmó . Cristina Tello Pérez, directora de Desarrollo de Negocio de Getronics. Pero el éxito de un servicio de externalización sólo se consigue “cumpliendo las expectativas generadas, lo que además contribuye a la mejora de los costes. Para ello es fundamental la definición de los roles que ha de jugar cada uno y los procesos que se van a externalizar, así como establecer métricas de evaluación y conocer en profundidad las características de la organización en el mismo punto de partida”. Gestión integral, la asignatura pendiente De la misma opinión se mostró Jorge Martín, para quien “la gestión integral del servicio todavía se encuentra poco desarrollada pero irá ganando peso ante las nuevas demandas del ciudadano”. En este punto, Fernando García insistió en la ayuda que la externalización aporta a la Administración “para asumir retos como la atención al ciudadano, la transferencia de competencias o los nuevos procesos que implican las relaciones con la Unión Europea. “Y será fundamental controlar a los proveedores para medir el grado de prestación y comprobar que se cumplen los objetivos iniciales, algo en lo que se está avanzando mucho y esperamos un crecimiento importante de la satisfacción del cliente”. Para Cristina Tello, “estamos asistiendo a un cambio sustancial en este mercado”. En su opinión, el cliente espera conseguir del proveedor la flexibilidad y agilidad que les permita centrarse en su negocio, que en el caso de la Administración es dar servicio. “También para el sector público se acabó el café para todos. Hay que saber las necesidades de cada uno”. Tello se refirió asimismo al nuevo papel que ha de jugar el responsable de TI, que “ha de dejar de ser exclusivamente un experto en tecnología para comprender también el propio negocio, con capacidad e imaginación para adaptar soluciones y tecnologías a su propia empresa con fin de aportar valor, alineando las TI con el negocio”. Hacia un nuevo marco de relaciones TE PUEDE INTERESAR...TENDENCIAS Entra en vigor La Ley Europa Interoperable para la conectividad de los servicios públicos ENTREVISTAS "A diferencia de otros, en el sector TIC se respira una atmósfera de 'coopetición' muy saludable" EMPRESAS El Gobierno lanza una convocatoria de ayudas para la creación de Espacios de Datos Sectoriales EMPRESAS La estadounidense General Catalyst financia la expansión de Factorial con 74,5 millones de euros EMPRESAS Microsoft busca en la inteligencia artificial el perfecto aliado para la industria sanitaria Especial Tendencias 2024 No te pierdas... Whitepapers |