Actualidad | Noticias | 29 JUN 2009

Los resultados del INE revelan la importancia del sector TC en la economía

El sector TIC facturó 103.702 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 6,6%, según datos aportados el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Bárbara Madariaga

Los datos presentados por el Instituo Nacional de Estadística (INE), referentes a 2007, dejan claro la importancia que el sector está adquiriendo dentro de la economía española. Por sectores, fue el de los servicios TIC uno de los que mejor comportamiento registró al situar su cifra de negocio por encima de los 90.185 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 6,1 por ciento.

Dentro de este sector destacaron las empresas de actividades informáticas, cuya facturación aumentó un 14,3 por ciento hasta alcanzar los 24.163 millones de euros.

Por su parte, el sector manufacturero registró un incremento interanual del 10,2 por ciento en su cifra de negocio, facturando más de 13.517 millones de euros.

En lo que respecta al empleo, en 2005 éste creció un 5 por ciento, alcanzando los 415.489 trabajadores. Al igual que ocurre con los datos en general, fue el sector de servicios TIC el que más empleo generó. En total, 364.200 personas desarrollaron su actividad laboral en este área, lo que su El empleo en el sector TIC aumentó un 5,0 por ciento,

Las empresas del sector TIC emplearon a 415.489 personas en 2007, lo que supuso un incremento del 5,1 por ciento, con respecto a 2006.  Y, dentro de este sector, las empresas de actividades informáticas mostraron el mayor aumento de empleo, siendo éste del 8,0 por ciento. Por su parte, el sector manufacturero experimentó un crecimiento del 4,6 por ciento, empleando a 51.286 persoas.

En cuanto a la parte negativa, fue el sector de telecomunicaciones el que peor comportamiento registró, al descender un 2 por ciento el número de empleados.

Con respecto al número de empresas del sector TIC ubicadas en territorio español, esta cifra se incrementó un 3,3 por ciento en 2007, hasta las 41.721 sociedades. Por segmentos, en el sector servicios, la rama de actividades informáticas registró el mayor aumento en el número de empresas respecto al año 2006, con un crecimiento del 4,3 por ciento, mientras que en la rama de telecomunicaciones el número de empresas disminuyó un 19,7.

Apuesta por la innovación

Otro dato positivo es el que hace referencia a la innovación. Así, y según el Instituto Nacional de Estadística, el 45 por ciento de las empresas del sector TIC realizó actividades innovadoras, lo que supuso un incremento del 4 por ciento. Cabe señalar, además, que fueron las compañías del segmento manufacturero las que más apostaron por la innovación, ya que el 56,1 por ciento de dichas actividades correspondieron a este sector, frente al 42,8 que perteneció al sector servicio.

Por otro lado, el valor de la producción de bienes del sector TIC aumentó un 3,3 por ciento hasta alcanzar los 6.325,2 millones de euros. Los componentes electrónicos presentaron un incremento del 26 por ciento respecto a 2006. Por el contrario, se registraron descensos interanuales del 17,6 por ciento en el segmento de equipos de ordenadores y del 17,4 por ciento en los equipos de telecomunicaciones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información