Actualidad | Noticias | 24 NOV 2009

Los responsable de TI buscan la eficiencia del CPD

La necesidad de ahorro energético y de espacio, así como los problemas de compatibilidad tecnológica, son aspectos a los que hoy en día deben hacer frente los responsables de los centros de datos. Según apunta un estudio de Gartner, estos inconvenientes se recrudecerán de cara al próximo 2010, por lo que publica una serie de recomendaciones para ganar en eficiencia en los CPD.
Encarna González

La necesidad de encontrar formas para gestionar los centros de datos (CPD) de forma eficiente es algo que las empresas, y especialmente los responsables de TI, buscan con anhelo. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que las compañías están haciendo para optimizar la gestión de sus centros de datos, un estudio de la consultora Gartner sostiene que estas problemáticas a las que deben hacer frente los responsables de TI aún se recrudecerán más de cara al próximo año. En opinión del vicepresidente de investigación de la consultora, Rakesh Kumar, “los costes de energía son el elemento de coste que tiene un crecimiento más rápido, y los responsables de centros de datos aún no están prestando suficiente atención al proceso de medirlo, monitorizarlo y establecer un modelo para una gestión eficiente de la energía en los centros de datos”. Asimismo, según este analista, prestar un poco de atención puede conllevarles notables beneficios ya que, por citar un ejemplo, el hecho de que las empresas realicen una renovación de sus servidores es un aspecto que les puede llevar a ahorros. “Las compañías deben ser conscientes de que quitar un simple servidor x86 puede resultar en un ahorro de más de 400 dólares al año, tan sólo en costes energético”, explica Kumar.

Ante este panorama, desde Gartner han elaborado una serie de cuestiones que los responsables de TI deben preguntarse para evaluar sus necesidades tecnológicas para centros de datos y, de este modo, proceder a los cambios para cumplir mejor con sus requerimientos. Así, una de las cuestiones principales que las compañías deben plantearse es si existe una forma estandarizada para disminuir los costes de los centros de datos. Según Gartner, no hay un único método para reducir costes, por lo que cada compañía debe especificar todos los costes de los diferentes elementos que contribuyen al coste total y cuáles son los más cruciales.

Algunas recomendaciones

¿Existen consejos prácticos que se puedan seguir y permitan reducir los costes de los centros de datos? Sin duda, muchas empresas se habrán hecho esta pregunta en más de una ocasión, por lo que Gartner ha elaborado una serie de consejos a tener en cuenta. Entre otros, uno de los aspectos que la consultora señala que deben vigilar los responsables de TI es la racionalización del hardware, lo que implica, entre otros aspectos, sacar el máximo provecho del hardware desfasado o infrautilizado para extraer el máximo provecho.

Asimismo, otra de las sugerencias que lanza la consultora en consolidar los pequeños centros de datos dispersos en uno único, más grande, lo que permitirá ahorros económicos sustanciales. Además, Gartner apunta que existe todo un conjunto de herramientas y técnicas que ayudan a reducir los costes energéticos como, por ejemplo, haciendo que la temperatura del centro de datos esté alrededor de los 24 grados centígrados, reduciendo con ello el nivel de refrigeración requerida. Tener una buena política de recursos humanos, contando con el personal necesarios (según Gartner, el coste de personal supera en muchas ocasiones el 40 por ciento del coste total de un centro de datos), y amortizar los dispositivos existentes y no malgastar en nuevos si no es necesario, son algunos de los aspectos más destacables que, de acuerdo con la consultora, hay que considerar.

Junto a todo esto, Gartner también hace hincapié en la importancia de medir la eficiencia de los centros de datos, por ejemplo, empleando técnicas de monitorización avanzadas y, con ello, poder detectar los riesgos y dificultades a las que deben hacer frente exactamente para ganar en eficiencia en sus centros de datos. Además del gasto energético, o la infrautilización de equipos son aspectos a considerar, si bien otros como la localización del centro de datos, la adecuación del mismo a las necesidades futuras o la integración de antiguas y nuevas tecnologías, también son puntos clave que, para la consultora, no hay que pasar por alto.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información