Actualidad | Noticias | 25 ENE 2010

Los proyectos de virtualización no cumplen las expectativas del ROI

Según un estudio realizado por Computacenter, muchos proyectos de virtualización no consiguen los resultados esperados ya que deberían ser menos optimistas a la hora de estimar el tiempo que les llevará alcanzar el retorno de la inversión (ROI) deseado.
Marta Cabanillas

Basándose en entrevistas realizadas a 130 responsables de la toma de decisiones relacionadas con las TI sobre su experiencia con la virtualización, Computacenter asegura que sólo el 4 por ciento de las empresas que han desarrollado proyectos de El fracaso en los proyectos de virtualización se debe a las altas expectativas en los ROI virtualización desktop (VDI) han conseguido el ROI esperado. Y la situación no es mucho mejor en el caso de los proyectos de virtualización servidor, donde el porcentaje de consecución del retorno de la inversión se limita a un 6 por ciento.
Por otra parte, según Computacenter, algunas ideas equivocadas están muy extendidas entre los responsables de TI, como demuestra el hecho de que un 83% piense que las tecnologías VDI les facilitarán la gestión y el soporte de aplicaciones desktop, algo que, de acuerdo con la compañía, no siempre es así.
“Conviene que las empresas adopten un enfoque más realista respecto a sus proyectos de virtualización”, explica Paul Casey, responsable de Computacenter para el área de plataformas de centros de datos. “En muchos casos no se consigue el ROI previsto, pero ello se debe a que, para estimar el ROI, trabajan principalmente con las estimaciones del propio suministrador del hipervisor, que, lógicamente, suelen ser demasiado optimistas”.
Por otra parte, según Casey, a menudo los usuarios mismos aplican las herramientas de cálculo de los suministradores de forma inadecuada y condicionadas por el deseo de obtener los mejores resultados.
En cualquier caso, este experto considera que los instrumentos de cálculo no son el único problema. “Las organizaciones han de adoptar una perspectiva a mayor plazo de la virtualización y del ROI que de ella pueden esperar. Hay algunos aspectos difícilmente medibles. Suele basarse el ROI en su conjunto en los ahorros de costes, pero hay otros beneficios reales de naturaleza más flexible. Por ejemplo, puede conseguirse que una compañía con unas instalaciones de 1.000 puestos reduzca esta cantidad a la mitad, y este tipo de cálculos son difíciles de realizar con precisión de antemano”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información