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Los profesinales de TI se manifiestan mayoritariamente por la movilidad y flexibilidad en el trabajo

Tres de cada cinco trabajadores de TI no necesitan estar físicamente en la oficina para ser productivos, según un reciente estudio de Cisco Systems sobre el comportamiento, las expectativas y las demandas de los trabajadores que influyen en la forma de acceder a la información y de resolver las necesidades de comunicación empresarial.

 De acuerdo con las conclusiones del informe Cisco Connected World Report, realizado por Insight Express para Cisco Systems entre 2.600 trabajadores y profesionales de TI de 13 países, el 60% de los sondeados considera innecesario estar físicamente en la oficina para ser productivos, algo especialmente destacado en India (el 93% de los trabajadores tiene esta percepción), China (81%) o Brasil (76%). En Europa esta cifra asciende al 52%, y en el caso de España un 58% de trabajadores comparte esta opinión.

De hecho, contar con movilidad y flexibilidad para cumplir con la jornada laboral desde fuera de la oficina es tan relevante que el 66% de los profesionales elegiría trabajos menos remunerados que les permitieran esta  posibilidad frente a empleos con mayor salario pero inflexibles. Esta realidad resulta aún más importante en España, donde el 78% de los profesionales consultados sacrificaría hasta un 10% de su salario por contar con esa mayor flexibilidad.

 

Acceso desde todo tipo de dispositivos

Según el estudio, dos de cada tres empleados consultados esperan que los responsables de TI les permitan utilizar cualquier dispositivo -personal o de la empresa- para acceder a las redes corporativas, las aplicaciones y la información en cualquier momento y lugar. Además, estos profesionales esperan que los dispositivos para acceder a los recursos de trabajo continúen ampliándose hasta que en un futuro los terminales conectados a la red de la oficina abarquen también otros equipos del ámbito de consumo como los televisores o los navegadores para vehículos. En España, la misma cantidad de trabajadores (66%) cree también que cualquier dispositivo debería servir para acceder a los recursos corporativos.

Casi la mitad de aquellos trabajadores que cuentan con acceso remoto a las redes y recursos de la empresa (45%) admiten trabajar entre dos y tres horas diarias extra, mientras que un 25% eleva esta cifra hasta las cuatro horas o más. No obstante, las horas extra no implican que estos profesionales estén siempre conectados y disponibles, sino que demandan la flexibilidad necesaria para conciliar vida laboral y personal durante su jornada laboral. En España, el 40% de profesionales móviles admiten trabajar entre dos y tres horas diarias extra.

Dos de cada tres empleados (66%) elegiría un trabajo menos remunerado pero con mayor movilidad y flexibilidad para acceder a los recursos corporativos y a las redes sociales frente a un trabajo con mayor salario pero inflexible. Un porcentaje que en España asciende al 78%, mientras que la media europea se mantiene en el 62%.

 

Barreras a la flexibilidad

Solamente tres de cada 10 trabajadores consultados pueden conectarse hoy de forma remota a la red corporativa en cualquier momento y lugar, cifra que se eleva hasta el 44% en España y Estados Unidos. La seguridad (57%), la cultura corporativa (38%), la falta de presupuesto (34%) y la carencia de personal experimentado (17%) son las principales barreras para facilitar a los profesionales dicha movilidad, aunque los propios trabajadores a menudo identifican al departamento de TI y a las políticas corporativas como los mayores obstáculos para ello. Entre los profesionales TI consultados en España se perciben las mismas barreras: seguridad (59%), cultura corporativa (40%), falta de presupuesto (13%) y carencia de personal experimentado (9%).

“El estudio Cisco Connected World Report desvela algunas claves muy importantes para entender cómo será el entorno de trabajo del futuro”, destaca Elvira Alcalá-Zamora, directora de Recursos Humanos de Cisco España. “La demanda de mayor flexibilidad y movilidad por parte de los propios trabajadores es muy importante en  todo el mundo, pero especialmente significativa en España, donde en muchas ocasiones se antepone incluso al salario”.


Igualmente, “es evidente que las organizaciones deben apostar por una  infraestructura de redes ‘sin fronteras’ capaz de incrementar la satisfacción de los empleados a la par que les proporciona nuevas ventajas competitivas. La necesidad de ser productivo en cualquier momento y lugar con independencia del dispositivo utilizado representa una oportunidad única para convertir definitivamente el trabajo en una actividad y no en lugar físico”, asegura Alcalá-Zamora.

 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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