Actualidad | Noticias | 18 MAR 2003

Los premios Internet Castilla y León 2003 contarán con firma electrónica

Thales Information Systems y la Junta de Castilla y León presentaron la pasada semana en Valladolid los desarrollos que van a sostener la próxima edición de los premios Internet que la Comunidad Autónoma otorga a los usuarios, empresas y medios de comunicación que mejor se adaptan, o difunden, a la Sociedad de la Información. Como novedad destaca la incorporación de un proceso de firma electrónica para la inscripción con el que se pretende facilitar los trámites y que servirá de piloto para ampliar esta función a otros servicios administrativos.
Amaya Monroy

Disponible a partir del próximo mes de abril, la plataforma facilita la inscripción de los concursantes a través de un sistema de firma electrónica certificado por la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. Los interesados podrán solicitar el certificado por Internet que se recogerá de forma presencial en las oficinas que la institución tiene en cada provincia o en las oficinas de la Junta. Según Eduardo García, Director General de Telecomunicaciones y Transportes de la Junta de Castilla y León, “los premios tratan de recompensar y dar a conocer las iniciativas en Internet de la Junta de Castilla y León tanto a mejores web de los ayuntamientos como a empresas que hacen comercio electrónico o digitalizan sus procesos hacia el e-business como a los medios de comunicación que difunden la Sociedad de la Información”.

La importancia de este desarrollo radica, como explica García, en ser “la primera experiencia o procedimiento administrativo que se gestiona a través de Internet en el ámbito de la Comunidad Autónoma” y en su incorporación a próximos servicios como solicitud de pruebas de acceso o trámites de autorización que se “enmarcan dentro de la línea estratégica de la administración digital dentro de la administración regional presentada por Josep Piqué el pasado 5 de marzo”.

Para el responsable de telecomunicaciones y transporte la vía telemática no es solamente una mejora sino la introducción de una cultura tecnológica que tirará de la demanda y superará las barreras que Castilla y León tiene que saltar, a la vez que se presenta la oportunidad de ofrecer servicios no presenciales que puedan subsanar “la baja densidad de población, las grandes distancias y la falta de recursos económicos para ofrecer servicios al ciudadano rural, aumentado los niveles de calidad de la sanidad, la educación, el empleo y las relaciones laborales”.

El proyecto ha costado a la Junta 30.000 euros a los que hay que añadir más de1.200.000 euros del acuerdo de la FNMT con la Junta de Castilla y León vigente por cuatro años.

En la actualidad, alrededor de 10.000 castellano leoneses cuentan con un certificado de la FNMT y el número de ciudadanos con acceso es inferior al 20 por ciento de la población. El presupuesto de TI de la Junta es de 100 millones de euros de cara a 2003-2006. Los responsables del proyecto esperan obtener una participación de 300 candidaturas en los próximos Premios Internet castilla y león 2003.

Thales: www.thales-is.com/es
Junta de Castilla y León: www.jcyl.es



Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información