Actualidad | Noticias | 06 SEP 2004

Los precios de 10 Gigabit han bajado más de un 85% desde 2002

Aunque todavía no se trate ni mucho menos de una tecnología de uso masivo, son cada vez más las corporaciones que empiezan a adoptar 10 Gigabit Ethernet (10GbE) estimuladas por la caída de precios, más de un 85% desde en dos años, y la ampliación de la oferta, según Synergy Research.
Comunicaciones World


Desde la introducción en 2002 de 10GbE, se han venido produciendo mejoras en su diseño y en la eficiencia de los procesos de fabricación que han hecho posible esta espectacular bajada de su coste. Una rebaja que se manifiesta, por ejemplo, en el hecho de que, frente a un coste medio por puerto 10 GbE superior a los 55.000 dólares en 2002, el precio por puerto se situaba hace un año en unos 15.000 dólares y ha seguido bajando hasta los 7.500 dólares que puede costar hoy en día.

En esta bajada han influido diversos factores, entre ellos, la disponibilidad de componentes ópticos menos costosos. Se han producido importantes avances en las conexiones de nivel físico de 10GbE, y nuevas tecnologías de puerto modulares, como XENPAC y XFP han facilitado el abaratamiento de las plataformas. Además, la posibilidad de un diseño más avanzado de los componentes han permitido a los fabricantes de conmutadores ofrecer blades 10GbE multipuerto, con características non-blocking y a menor precio.

Actualmente los principales fabricantes incorporan hasta cuatro puertos full-dúplex y non-blocking en una única tarjeta, proporcionando hasta 40 GbE de ancho de banda entre módulos. Cisco Systems, Enterasys Networks, Force 10 Networks y Foundry Networks ofrecen ya este tipo de blades para sus chasis de conmutación, aplicando avances tecnológicos que han permitido situar los precios por puerto por debajo de los 10.000 dólares, según Synergy Research.

Por otra parte, la disminución de costes no ha afectado sólo a la conmutación, sino también a las tarjetas de interfaz de los servidores (NIC). Intel comenzó a comercializar tarjetas NIC para servidores a un precio de 8.000 dólares en marzo, pero existen ya empresas como S2IO o Chelsio Communications que venden sus tarjetas por unos 2.000 dólares.

Como consecuencia de esta reducción de precios, se ha ido produciendo un aumento de la demanda. Durante la primera mitad de este año, de acuerdo con los datos de la consultora, se han contabilizado unas ventas de más de 15.000 puertos, muy superiores a los 1.000 puertos registrados en la totalidad del año 2002.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información