Actualidad | Noticias | 27 FEB 2004

Los partidos políticos dan a conocer sus propuestas en materia tecnológica

El inicio de la campaña electoral para las elecciones legislativas del 14 de marzo ha comenzado, y los partidos políticos han presentado sus propuestas para impulsar las nuevas tecnologías y Sociedad de la Información.
Alfonso Hernández

La promoción de las nuevas tecnologías se ha convertido en uno de los argumentos fundamentales de los programas electorales en los partidos que aspiran a conseguir representación parlamentaria en las elecciones del 14 de marzo.

El portavoz de Telecomunicaciones del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, señaló en un acto celebrado esta semana en el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones que el objetivo de su partido es seguir desarrollando el sector tecnológico con la meta en conseguir que el 50% de los accesos a Internet en España en 2005 sean a través de banda ancha. Asimismo, el PP defiende la promoción de las conexiones WiFi en sitios públicos como aeropuertos, poner en marcha el DNI digital y apostar por la TV digital en todo el Estado.

Desarrollo insuficiente
Para el portavoz de la materia en el PSOE, Jaime Lissavetzky, el modelo actual de desarrollo en telecomunicaciones “es inestable”, debido a que la liberalización del mercado no ha sido transparente ni consistente. En el mismo acto, Lissavetzky defendió la necesidad de crear una Oficina de atención al usuario de telecomunicaciones, para asegurar mayor transparencia en la actuación de los organismos públicos; la constitución del Fondo de Servicio Universal con fondos públicos y privados para la financiación de un servicio universal de acceso a través de un bono de conexión para jubilados y parados de larga duración; y reforzar las funciones y competencias de la CMT, coordinada con el Tribunal de Defensa de la Competencia.

Por su parte, Izquierda Unida, por medio de su portavoz en tecnología, Rafael Fernández, defiende la promoción del software libre en la Administración, como herramienta para crear una sociedad más igualitaria evitando los monopolios de las grandes compañías, y como instrumento para desarrollar una industria española de software. Asimismo, IU aboga por la creación de planes para incentivar fiscalmente a las PYMES y los trabajadores autónomos y que adopten las nuevas tecnologías, diseñando planes de desarrollo junto a otras organizaciones, instituciones y colectivos (sindicatos, confederaciones de empresas, etc). Otra iniciativa que defiende IU es la creación de un Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en relación estrecha con el Ministerio de Industria.

La prioridad para el grupo Convergencia i Unió es invertir en la mejora de la dotación tecnológica en la educación. Según su portavoz, Jordi Jané, es prioritario que las escuelas españolas estén conectadas a Internet, promover los ordenadores portátiles como herramienta de trabajo, e incentivar fiscalmente la compra de equipos y la conexión a Internet en los hogares. Concretamente, CiU propone crear subvenciones a la compra de equipos informáticos domésticos, equivalente al IVA, hasta un máximo de 300 euros. Además, CiU cree que el Gobierno debe garantizar una tarifa plana asequible y de calidad.

Para el Partido Nacionalista Vasco y su portavoz en tecnología, José Ramón Beloki, la clave está en la inversión en I+D+i, y en los planes de compra de equipamiento por parte de la Administración.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información