Actualidad | Noticias | 12 JUL 2006

Los países latinoamericanos avanzan lentamente por el camino de las TIC

Según un informe realizado por la consultora DMR y la Escuela de Negocios IESE, los países latinoamericanos frenan su carrera en el entorno de las TIC.
Comunicaciones World
Mientras que Europa sigue evolucionando positivamente por el camino de la Sociedad de la Información, Latinoamérica ha experimentado un ligero retroceso en el avance de las Tecnologías de la Información, lo que implica un debilitamiento del crecimiento interanual del ISI (Indicador de la Sociedad de la Información), que acumula cuatro trimestres consecutivos con valores estancados en torno a los 4,80 puntos.
Para el segundo trimestre de 2006, el ISI latinoamericano ha registrado 4,81 puntos, frente a los 4,86 puntos del cuatro trimestre de 2005. No obstante, su valor se encuentra entre las cifras más elevadas entre las registradas durante los últimos siete años.
Estos son los resultados obtenidos por un informe realizado por la consultora DMR Consulting y la Escuela de Negocios IESE que han presentado los datos del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) correspondiente al segundo trimestre de 2006. El objetivo de este informe es analizar el avance y los factores que afectan al desarrollo de la Sociedad de la Información en Latinoamérica, con especial foco en Argentina, Brasil, Chile y México.
El debilitamiento experimentado ha tenido su repercusión en los componentes que forman el conjunto del ISI, sobre todo en Entorno, con sus categorías Económica y de Infraestructura que redujeron su calificación y mostraron una caída del 5,7% y 3,1% respectivamente, mientras que las áreas de Social e Institucional la mejoraron. Por su parte, las Tecnologías de la Información y Comunicaciones han mantenido su posición, debido principalmente a que el número de teléfonos móviles alcanzó los 517 terminales cada mil habitantes, lo que significa un 24,5% más que hace un año, manteniéndose como el mayor impulsor de las TIC. También ha sido relevante la contribución del número de ordenadores que suman 130 por cada mil habitantes y un incremento interanual del 16%. Sin embargo, la calificación del gasto en TIC como proporción del PIB tuvo una incidencia negativa.
Según este estudio, el ISI latinoamericano se situará en el 3º y 4º trimestres de 2006 en 4,81 y 4,83 puntos, respectivamente. Concretamente, las previsiones estiman que el ISI aumentará un 0,3% en el 3º trimestre y durante el último trimestre del año no registrará avance interanual alguno, lo que puede llegar a suponer un nuevo debilitamiento en el crecimiento del indicador de la región.
Desde esta perspectiva, las TIC continuarán su crecimiento, puesto que a pesar de que el avance en la calificación de teléfonos móviles tiende a moderarse, el resto de las variables progresarán de modo más marcado. Concretamente, las TIC obtendrán 3,87 puntos en el tercer trimestre y 3,97 en el cuarto. Se estima que en los últimos tres meses de 2006 se podría llegar a los 553 teléfonos móviles, (18,6% más que a finales de 2005), 143 ordenadores con un avance interanual del 15,9%, y a unos 157 usuarios de Internet, con un incremento del 17,8% respecto al año anterior. Por su parte, el Entorno exhibiría las primeras reducciones en su puntuación en más de 3 años, mostrando una pérdida interanual del 0,5% en el 3º trimestre, que sería continuada por un descenso del 1,2% en el cuarto trimestre.
A finales de 2006, un incremento del 40% bastaría al ISI latinoamericano para alcanzar el nivel óptimo, al tiempo que necesitaría un aumento del 94% para igualar la referencia óptima.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información