Actualidad | Noticias | 22 JUL 2011

Los pagos móviles crecerán menos de lo esperado

Pese al fuerte crecimiento que está registrando el mercado de pagos móviles, este negocio está evolucionando por debajo de las expectativas, según Gartner, especialmente en los países en desarrollo. En concreto, el número de usuarios de pagos móviles sobrepasará los 141 millones en 2011 a nivel mundial, cifra que supone un crecimiento del 38,2% frente a 2010. A finales de año, el volumen de transacciones por este concepto ascenderá a 86.100 millones de dólares, un 75,9% más que el año pasado.
Network World
  

“En los mercados emergentes, y a pesar de las condiciones favorables para su rápida expansión, el crecimiento de los pagos móviles no está siendo tan fuerte como se esperaba. Muchos proveedores de servicios todavía tienen que adaptar sus estrategias a las necesidades locales y no es probable que los modelos de Kenya y Filipinas sean reproducidos en otros mercados”, afirma Sandy Shen, directora de investigación de Gartner. “Aunque los mercados en desarrollo ofrecen condiciones favorables para los pagos móviles, como una alta penetración de dispositivos móviles y una escasa presencia de la banca, esto no garantiza el éxito a menos que los proveedores de servicios sepan adaptar sus estrategias a las circunstancias locales”.

pagos móviles“En los mercados desarrollados, las empresas están fomentando el uso de Near Field Communication (NFC) sin darse cuenta de la complejidad del modelo de servicio. Creemos que la adopción masiva de los pagos NFC llevará al menos cuatro años”, asegura Shen. "El mayor obstáculo es la necesidad de cambiar el comportamiento del usuario para que haga pagos con el móvil en vez de en metálico o con tarjeta”.

Gartner estima que Short Message Service (SMS) y Unstructured Supplementary Service Data (USSD) seguirán siendo las tecnologías dominantes en pagos móviles en los países emergentes debido a las limitaciones de los móviles en esos mercados. Por el contrario, en los mercados desarrollados Wireless Application Protocol (WAP) permanecerá como tecnología preferida debido a la amplia disponibilidad de Internet móvil en estos países. Las descargas de aplicaciones y el comercio móvil son los principales motores de los pagos por WAP, que en 2011 acaparará el 90% de todas las transacciones móviles en Norteamérica y el 70% en Europa Occidental.

Las transferencias de dinero y las tarjetas de prepago supondrán la mayor parte de las operaciones en los mercados en desarrollo, especialmente en Europa Oriental, Oriente Medio y África, donde representarán el 54% y el 32%, respectivamente, del total de transacciones a final de año.

"Gracias al éxito de las tiendas de aplicaciones móviles, como la App Store de Apple, y la actividad en ventas móviles de firmas como Amazon y eBay, las compras de mercancías superarán a otros tipos de transacciones en los mercados desarrollados”, afirma Shen. "Prevemos que en 2011, las compras de mercancías sumen el 90% del total de transacciones en Norteamérica y el 77% en Europa Occidental”.  

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información