Actualidad | Noticias | 18 OCT 2010

Los operadores y las televisiones privadas pagan 148 millones a RTVE

Según la CMT,RTVE ya ha recibido 148 millones de euros de las televisiones privadas y los operadores de telecomunicaciones.
Network World

 De esa cifra, 128,35 millones de euros corresponden a los dos primeros trimestres de 2010 por un valor de 128,35 millones de euros. En cuanto a la autoliquidación correspondiente al ejercicio de 2009, a la que sólo estaban obligadas las televisiones, la cantidad es de 20,22 millones de euros. En el caso de los operadores de telecomunicaciones, la ley de financiación de RTVE estableció una aportación del 0,9% de sus ingresos brutos de explotación anuales, mientras que para las televisiones se fijó un 1,5% de los ingresos brutos de explotación facturados en el año, en el caso de los  prestadores de acceso condicional o de pago,  y de un 3% para los prestadores del servicio de televisión en abierto. 
Los pagos se han producido a pesar de que la Comisión Europea se haya mostrado contraria a la aplicación de la tasa en el caso de los operadores de telecomunicaciones, advirtiendo al Gobierno español que acudirá a los tribunales comunitarios en caso de que no retire la medida, a la que se oponen además asociaciones sectoriales como Aetic y Redtel..

Por otra parte, la CMT, en su última resolución, considera que los operadores que acrediten que el 75% de sus ingresos brutos de explotación proceden de clientes domiciliados en una única Comunidad Autónoma tienen como único ámbito geográfico esa comunidad, y por lo tanto no tienen la obligación de contribuir a la financiación de lRTVE. De esta forma, el regulador exonera a Euskaltel, R y Telecable de pagar esta tasa.

La CMT ha considerado que el límite del 75% es el porcentaje más razonable y representativo, ya que permite asumir que un operador desarrolla mayoritariamente su actividad en una Comunidad Autónoma y así se evita gravar otras actividades residuales que pueda desarrollar en otros ámbitos geográficos.

La ley de financiación de la televisión pública y el real decreto que la desarrolla establecen que todos los operadores con un ámbito estatal o superior al de una Comunidad Autónoma están obligados a realizar la aportación. Asimismo, el real decreto presume que todos los operadores son de ámbito estatal, salvo que la CMT constate lo contrario.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información