Actualidad | Noticias | 30 MAR 2010

Los operadores tendrán que informar de la procedencia de las llamadas al 091 y 062

De acuerdo con la orden del Ministerio de Industria, publicada el pasado 27 de marzo en el BOE, se extiende a los operadores de los servicios de emergencia a través de los números 091 y 062 la obligación de facilitar a las autoridades información en tiempo real sobre la procedencia de las llamadas. Hasta ahora, esa obligación estaba limitada a las llamadas al 112.
Network World

La orden ministerial, que ha contado con el informe favorable de la Agencia de Protección de Datos y la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, dispone que los operadores del servicio telefónico accesible al público deberán poner a disposición de las autoridades receptoras de las llamadas a servicios de emergencias la información relativa a cada llamada sobre la ubicación de su procedencia, en la medida en que sea técnicamente viable. En ningún caso, las operadoras podrán posponer el suministro de los datos de localización, máxime si "supone un perjuicio" para la prestación de los servicios.

Por otra parte, la orden ministerial especifica que los datos sobre la localización geográfica de la llamada se utilizarán "exclusivamente" para la atención a las llamadas de emergencia, no pudiéndose utilizar para otros fines ni cederse a terceros.

Actualmente, los datos de localización de las llamadas originadas en los terminales del servicio telefónico móvil disponible al público están siendo entregados por los operadores de este servicio a las entidades prestadoras de los servicios de emergencia a través del número 112.  “El Ministerio del Interior, en atención a sus funciones de prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana, ha solicitado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la regulación de la entrega por los operadores de los datos de localización de las llamadas realizadas a los números 091 y 062, ya que ello permitiría dar al ciudadano el apoyo y la asistencia que demanda con mayor agilidad y eficacia", explica el texto de la orden.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información