Actualidad | Noticias | 12 MAR 2007

Los operadores móviles europeos confían en evitar la regulación del roaming

La GSM Association considera que aún es pronto para decir que es inevitable una ley que regule los precios de las llamadas de móviles en el extranjero. Su portavoz, David Pringle, asegura que aún hay una oportunidad para evitarla.
Comunicaciones World
Y es que tanto entre los gobiernos nacionales como entre los propios miembros del Parlamento hay división de opiniones. Alemania, por ejemplo, que actualmente ostenta la presidencia de la UE, ha propuesto que el precio límite para realizar llamadas en el extranjero sea de 0,50 euros y el coste para la recepción de llamadas en itinerancia sea de 0,25 euros. Por su parte, Vodafone, uno de los mayores operadores europeos, considera que 0,60 euros para llamadas salientes y 0,30 euros para llamadas entrantes son tarifas adecuadas. Los actuales precios sobrepasan con creces el euro por minuto.

Entre los miembros del Parlamento, algunos se muestran más proclives a la posición de los operadores y afirman que, a largo plazo, las regulaciones siempre han tenido un efecto negativo sobre los consumidores o que son innecesarias pues los precios ya han bajado lo suficiente durante los últimos tres años. Otros, la mayoría, se muestran inflexibles. Es el caso del eurodiputado español David Hammerstein Mintz, portavoz de Los Verdes, para quien está “claro que la autorregulación ha fallado”. Hammerstein ha dicho que “la mayor parte de Europa es sinónimo de telefonía cara para sus ciudadanos”, y ha descrito los beneficios obtenidos por los operadores con el gasto de los consumidores como “indecentes”.

La discusión entre los parlamentarios se centra ahora en determinar si el “price cap” debería ser obligatorio para todos los usuarios móviles o si los clientes deberían tener la posibilidad de elegir entre su actual tarifa o un precio limitado. Para Pringle, algunos clientes, especialmente los que realizan llamadas de larga duración, podrían terminar pagando más mediante un esquema de precios limitados.

Las Comisiones parlamentarias votarán la regulación del roaming ente finales de este mes y principios de abril, y si finalmente se somete a votación en el pleno en el mes de mayo, es posible que se acuerde una ley del roaming móvil antes de que termine la presidencia alemana a finales de junio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información