Actualidad | Noticias | 01 MAR 2013

Los operadores móviles apuestan por virtualizar sus redes

Los operadores móviles se enfrentan a la necesidad de cambiar el modo en que construyen sus redes e implementan nuevos servicios, y la virtualización puede ayudarles.
Virtualización, puzzle
Network World

Directivos de reconocidas compañías de telecomunicaciones móviles, tanto fabricantes como operadores, aprovecharon la celebración del MWC en Barcelona para tratar las ventajas que la virtualización de las redes móviles puede aportar a su negocio.

Los avances en virtualización, cloud computing y redes definidas por software (SDN) ofrecen a los operadores móviles una alternativa para que sus infraestructuras sigan siendo competitivas ante el crecimiento constante de los tráficos de datos y de Internet móvil en lo que se llama ‘virtualización de las funciones de red’ o NFV (network functions virtualization). Con NFV es posible separar el software que controla los servicios móviles del equipamiento que maneja el tráfico. Es la misma idea básica que subyace en los despliegues de SDN en el centro de datos, pero con la particularidad de ser aplicada al mundo de las redes móviles. De hecho, el trabajo ya realizado en SDN podrá ser aprovechado.

Los llamados servicios "over the top" que proporcionan los proveedores de servicios Internet y las start-ups centradas en las apps suponen un lastre para los operadores que quieren introducir servicios de valor añadido propios, aseguró Rachid El Hattachi, vicepresidente senior de arquitectura tecnológica de Deutsche Telekom en su intervención en el MWC.

Virtualización de las redes móviles“Vivimos en un entorno donde resulta extremadamente difícil competir con los servicios ‘over-the-top’, que pueden ser desarrollados en días y conseguir un enorme nivel de adopción en semanas. Además el tiempo de llegada al mercado de la industria de telecomunicaciones se ha dilatado drásticamente. Pero eso puede cambiar si transformamos el actual enfoque de las infraestructuras, que consiste en adoptar nuevas capacidades en forma de nuevas plataformas de hardware que se añaden en capas, una generación tras otra. Y esto introduce complejidad y aumenta los costes exponencialmente. Obviamente con esta arquitectura no podemos afrontar los retos del futuro. Y en la solución debería estar cloud computing”.mUna combinación de SDN y NFV simplificará y agilizará el modo en que la red opera y abre además las puertas a aplicaciones que hoy no son posibles, afirmó El Hattachi.

Tanto los operadores como los fabricantes de equipos se mostraron optimistas en MWC sobre el futuro de estas tecnologías. “Esta es la ventana de oportunidad correcta para la virtualización de las redes móviles”, comentó Reinhard Kreft, responsable de estándares de Vodafone Group Services. LTE, que implica una red IP de extremo a extremo, facilitará el camino. La virtualización de las funciones de red ayudará a los operadores a tratar la demanda de una forma más barata y eficiente, así como acelerar el desarrollo de nuevos servicios.

Actualmente, la virtualización de las redes móviles está siendo estudiada por grupos de estándares como la NGMN (Next-Generation Mobile Networks) Alliance, ETSI, Open Networking Forum y TM Forum, pero todavía no está claro quién liderará los trabajos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información