Actualidad | Noticias | 14 JUL 2011

Los operadores europeos vuelven a pedir el fin de la neutralidad de red

Los grandes operadores europeos no pierden ocasión de presionar a las autoridades de Bruselas contra la neutralidad de red. Ayer un destacado grupo de responsables de las principales compañías de telecomunicaciones de la Unión Europea volvieron a pedir que les autorice a cobrar a los servicios web de mayor audiencia, como Google, para priorizar sus tráficos.
Network World
 

Según informa Reuteurs, la necesidad de acabar con la neutralidad de red y otras reivindicaciones, como contemplar las grandes fusiones con mayor permisividad, fueron expuestas en el curso de un encuentro organizado en  Bruselas por la Comisión Europea con los grandes operadores y compañías de telecomunicaciones para analizar los retrasos con que se está abordando la creación de redes de muy alta velocidad. Según la anfitriona de la reunión, Nellie Kroes, comisaria europea de la Agenda Digital, tales retrasos en el despliegue de las nuevas redes de fibra óptica ponen en riesgo la competitividad económica de la región a largo plazo. Los planes de Bruselas contemplan poder llevar en 2030 los 100 Mbps a la mitad de los hogares europeos.

Entre las razones esgrimidas por los operadores para justificar esta falta de entusiasmo por la nueva generación de redes se encuentra el hecho de que, como tendrán que compartirlas con sus competidores, prefieren seguir actualizando sus infraestructuras actuales en espera de un futuro que les garantice un máximo rendimiento a sus inversiones en fibra.

operadores neutralidadEl grupo representante de la industria, encabezado por el consejero delegado de Vivendi, Jean-Bernard Levy, el de Alcatel- Lucent, Ben Verwaayen, y el jefe de Deutsche Telekom, Rene Olbermann, pidieron que se equipararan las leyes europeas para reducir la incertidumbre legal y que los gobiernos no obstaculizasen sus fusiones e iniciativas para compartir redes que puedan ayudar a los operadores a aumentar su escala y competir mejor.

Asimismo, volvieron a insistir en la necesidad de que se les autorice a priorizar los tráficos, lo que diversos grupos civiles de defensa de los usuarios consideran una práctica contra la neutralidad que pone en peligro la unidad de Internet. Según Reuters, para el consejero delegado de France Telecom, Stphane Richard, las compañías de telecomunicaciones no deberían afrontar el coste de construir redes en solitario mientras los gigantes de la tecnología como Apple o Google se llevan todo el beneficio de desarrollar sus negocios en la red.

Un portavoz de Nellie Kroes declinó comentar los detalles de las propuestas, asegurando sólo que las recomendaciones no representaban todas las voces de la industria y prometió la redacción de un comunicado con las conclusiones del encuentro.



Noticias relacionadas


Operadores bajo sospecha

Los operadores acusan a los ayuntamientos de no apoyar el despliegue de nuevas redes

El despliegue de fibra impulsará el mercado europeo de IPTV

La Cámara de Representantes de Estados Unidos vota contra la neutralidad

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información