Actualidad | Noticias | 06 FEB 2012

Los operadores están obligados a reducir un 50% el coste del tráfico móvil

Ante el constante incremento del tráfico de datos móviles y caída progresiva de los ingresos por gigabyte, los operadores tendrán que reducir el coste del transporte de red en un 50% si no quieren enfrentarse a costes inasumibles en equipos de acceso radio (RAN).
Network World



De acuerdo con las conclusiones de un reciente estudio de Analysis Mason, si los operadores de Europa Occidental tratan de dar respuesta al incremento de la demando de tráfico móvil mediante el simple despliegue de más estaciones base, los costes en equipos RAN podría ascender a 40.000 millones de dólares anuales en 2016, ocho veces más que en 2011.Tal nivel de costes en inabordable por los operadores móviles, que tendrán que optar entre aceptar la congestión habitual de sus redes o controlar los precios de sus servicios para reducir la demanda, dos prácticas empresariales que la consultora considera inaceptables.

Operadores móvilesPor ello, Analysis Mason recomienda conseguir mejoras sustanciales de eficiencia redirigiendo una parte del tráfico a pequeñas celdas basadas en Wi-Fi, ya que esta tecnología, además de estar ampliamente desplegada, ofrece un coste competitivo.

En el informe de Analisys Mason se analizan tres posibles escenarios de refuerzo de la capacidad de las redes móviles y sus costes asociados en un área urbana de 0,8 kilómetros cuadrados: actualización a LTE, instalación de puntos de acceso Wi-FI interiores y despliegue tanto de puntos de acceso Wi-Fi interiores como exteriores. Esta última alternativa ayudaría significativamente a reducir los 30.000 millones de dólares que los operadores de Europa Occidental tienen que ahorrar en costes de redes de acceso móvil.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información