Actualidad | Noticias | 02 SEP 2009

Los operadores deben buscar nuevos modelos para rentabilizar la VoIP móvil

Aunque la VoIP en movilidad puede suponer una verdadera transformación de la industria de la telefonía móvil, aún son muchos los retos a los que se han de enfrentar los operadores para rentabilizar esta nueva posibilidad.
Network World

Según un reciente informe de ENTER, Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones de IE Business School, tarde o temprano, los operadores tendrán que ir abriendo sus ofertas a la VoIP móvil, analizando las consecuencias económicas que puede tener un uso generalizado de estos servicios y buscando el modelo de negocio que permita rentabilizarlos.

Frente a la postura mayoritaria actual de impedir y obstaculizar al máximo el uso de la VoIP móvil en sus redes, los operadores tendrán que ir adaptándose a estos servicios. Se trata de un proceso que, como se recoge en el informe de ENTER, acaba de empezar, pero que difícilmente podrá obviar el mercado. Si el pasado mes de abril T-Mobile anunciaba el bloqueo de Skype en su red, otras compañías como Telefónica y algunos operadores móviles virtuales (OMV) ya están permitiendo -o están a punto de hacerlo- el uso de estas aplicaciones, principalmente siguiendo el modelo de tarifa plana.

Según ENTER, “es importante diferenciar entre tipos de servicios: las llamadas utilizando programas como Skypecon terminales móviles en redes Wi-Fi y la siguiente frontera, la aparición de servicios de VoIP por parte de las operadoras en sus propias redes móviles. Mientras que los primeros se van a popularizar de manera masiva en los próximos dos años, los segundos, de mayor calidad, tardarán algo más en llegar debido a barreras técnicas y económicas en el caso de las operadoras”.

Sin embargo, parece inevitable que finalmente la VoIP móvil se imponga. “La industria se enfrenta al desafío de anticipar soluciones que garanticen la explotación de la aplicación, antes de que la realidad imponga las suyas y acabar con estructuras, empresas y modelos de negocio”

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