Actualidad | Noticias | 02 ENE 2003

Los operadores de telefonía retoman sus inversiones en UMTS

Tags: Servicios
Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera, operadoras con licencia de telefonía móvil de tercera generación, aumentarán sus inversiones en un 20% en 2003, hasta 1.464 millones de euros, y en una cuantía superior en 2004, según se desglosa del acuerdo de principio alcanzado con el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT). La Administración central pretende impulsar la introducción de esta tecnología con la finalidad de que durante el segundo semestre de 2003 esté operativa la fase precomercial, y su desarrollo comercial en torno al verano de 2004.
Comunicaciones World
Concretamente, el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco, indicaron que el compromiso de comercialización de servicios UMTS en torno al verano de 2004 está vinculado, entre otros factores, a la existencia en el mercado en esas fechas de al menos tres terminales operativos.

Las inversiones previstas para 2003 se centrarán en aspectos como despliegue de red, desarrollo de nuevos productos, aplicaciones y servicios. De esta cantidad total, a Telefónica Móviles le corresponden 475 millones, a Vodafone 454 millones, a Amena 400 millones y 135 millones a Xfera.

A cambio, el Gobierno ha acordado sustituir los avales que por importe de 7.408 millones de euros fueron prestados en su día por las operadoras por un nuevo aval de tipo “flotante” que asciende a 1.310 millones de euros, aplicando una reducción proporcional a los avales que tenía inicialmente cada operadora. Así, 203 millones del importe global corresponderán a Telefónica Móviles, 217 millones a Vodafone, 423 millones a Amena y 467 millones a Xfera, según explicó Piqué.

Por otro lado, se ha acordado establecer un marco negociador entre las operadoras y el Ministerio para la revisión de los contratos que actualmente regulan la concesión otorgada en virtud del concurso resuelto el año 2000, con el fin de adaptarlos al acuerdo alcanzado.

López Blanco descartó que la modificación de las licencias pueda desencadenar problemas jurídicos con los consorcios que no resultaron adjudicatarios en el concurso, al haber desestimado los tribunales el recurso contencioso-administrativo presentado en su día por Uni2 y, en segundo lugar, al considerar que las nuevas circunstancias justifican la modificación del contrato.

Para Xfera, la nueva situación fomentada por el Gobierno supone la reanudación de actividades, ya que ha reafirmado su voluntad de lanzamiento del proyecto con inversiones importantes en 2003, según destacó López Blanco, si bien recordó que actualmente podría prestar servicio a sus abonados en virtud del acuerdo de itinerancia suscrito con Vodafone.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información