Actualidad | Noticias | 24 JUL 2001

Los operadores de telefonía móviles españoles sellan un Código de Autorregulación para el sector

ANIEL (Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones) y los operadores de telefonía móvil Airtel (Vodafone), Amena (Auna), Telefónica Móviles y Xfera han firmado un Código de autorregulación para el despliegue de la red necesaria para el servicio. El documento también fue rubricado por Francisco Javier Angelina, presidente del consejo de Consumidores.
José Lebeña Acebo
Este código de autorregulación aparece como respuesta a la confusión suscitada en el seno de la opinión pública por las instalaciones de telefonía móvil. Los representantes de las operadoras de móviles han reflejado que el sector cumple con las normas técnicas expuestas en el proyecto del real decreto del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Según Javier Banegas, presidente de ANIEL, "el sector ha pasado, con la firma de este Código, de la preocupación a la ocupación activa por la salud y la tranquilización de los ciudadanos, en lo que respecta a los servicios de telefonía móvil", y continuó señalando que "todas las estaciones en funcionamiento instaladas cumplen la normativa de CENELEC 1996 del mismo modo las que se instalen en el futuro".
Junto al presidente de ANIEL, firmaron el documento en representación de sus compañías Belarmino García, Consejero de Amena, Ignacio Camarero, director general de Airtel, Javier Aguilera, consejero delegado de Telefónica Móviles y Antonio Cantón, Consejero delegado de Xfera.

Los operadores han adquirido el compromiso de informar a las Administraciones competentes de las garantías de los equipos que se instalan y someterán a sus instalaciones a controles periódicos preceptivos. Por otro lado, el objetivo principal de este acuerdo es lograr que el despliegue de las infraestructuras, desarrollado por las operadoras a partir del modelo establecido en la Ley General de las Telecomunicaciones, siga realizándose con las máximas garantías preservando el derecho de los usuarios de acceso a los servicios de la Sociedad de la Información.

Finalmente las cuatro operadoras de telefonía móvil colaborarán con las Administraciones Públicas, centrándose principalmente en las entidades locales, para establecer un protocolo de actuaciones que garantice que el despliegue de infraestructuras se siga llevando a cabo dentro de las normativas de urbanismo y medioambientales.

Las normas recogidas en este Código de Autorregulación tienen por objeto cumplir lo establecido en los artículos de la ley 11/1998, de 24 de abril, General de Telecomunicaciones sobre emisiones radioeléctricas.

www.aniel.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información