Actualidad | Noticias | 17 SEP 2004

Los operadores de móviles, bajo sospecha de pactar el precio de los SMS

El Ministerio de Economía, a través de los Servicios de Defensa de la Competencia, ha abierto un expediente sancionador a Telefónica Móviles, Vodafone y Amena por sospechar un acuerdo tripartito para no competir en precios en el negocio de mensajes cortos SMS desde móviles.
Comunicaciones World
El precio del envío de cada mensaje SMS es de 0,15 euros desde hace cuatro años, sin que se hayan producido variaciones, un hecho que invita claramente a la sospecha y que ha sido denunciado por la Federación de Consumidores en Acción (Facua). Si se demostraran ciertas las sospechas de Economía, los operadores habrían violado un principio que se ha convertido, junto a la mejora de la calidad de los servicios, en el argumento fundamental de los defensores de los beneficios sociales de la libre competencia; esto es, la tendencia a la baja del coste de los servicios para el usuario final por la necesidad de los diferentes proveedores de competir en precios como medio de ganar clientes.

A finales de 2003, según datos de la CMT, existían en nuestro país más de 37 millones de líneas de telefonía móvil, que además de 36.266 millones de minutos de comunicación (casi un 24% más que en 2002), canalizaron 11.730 millones de mensajes cortos, que generaron ingresos por valor de 1.208 millones de euros, con un margen de beneficio para los operadores especialmente alto, dado el bajo coste a ellos asociado. La demanda de servicios de SMS aumentó un 17% respecto al año anterior, llegando a representar un 13% del total del mercado de comunicaciones móviles.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información