Actualidad | Noticias | 22 JUN 2007

Los operadores alternativos crean un frente para evitar un nuevo monopolio de Telefónica

Tags: Hardware
DTI2, Ibercom, IdecNet, PRO Red y Sarenet consideran de “órdago” al sector las pretensiones de Telefónica de disfrutar de vacaciones regulatorias a cambio de construir las nuevas redes de fibra óptica. Denuncian que se retornaría a un monopolio y proponen mantener la regulación actual y separar la infraestructura del servicio.
Arancha Asenjo
El grupo de operadores alternativos para el segmento de empresa formado por DTI2, Ibercom, IdecNet, PRO Red y Sarenet, se han unido para presentar su respuesta a la consulta lanzada por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) sobre cómo modernizar la red de acceso. Los operadores opinan que la nueva red debe regularse del mismo modo que lo está la infraestructura actual para permitir el acceso a todos los operadores en igualdad de condiciones, y no ceder ante las amenazas de Telefónica de reducir su inversión de 640 millones de euros previstos hasta 2014 a un monto de 200 millones si no obtiene vacaciones regulatorias. El grupo de presión asegura que de esta forma se creará un nuevo monopolio u oligopolio reducido “dando lugar a la desaparición de la competencia y a un aumento radical de los precios”, apuntó en ayer en rueda de prensa Carlos Antolinez, gerente de Ibercom. Asimismo, califican la petición de Telefónica de “desfachatez”, pues la operadora lleva 10 años incumpliendo la normativa, como lo demuestran las sanciones impuestas.

Estos operadores, que aseguran haber invertido hasta el momento 1.000 millones de euros en la red de acceso, estarían dispuestos a gastar “en proporción a nuestra participación en el mercado si se nos diera la oportunidad de acceder al bucle”, añadió Roberto Beitia, consejero delegado de Sarenet. La propuesta de los operadores contempla también el aprovechamiento de la planta actual, sustituyendo los pares de cobre de menor calidad por fibra; “damos la bienvenida a la fibra óptica pero sigue habiendo pares de cobre con capacidad para dar hasta 50 Mbps”. De hecho, al igual que ya está haciendo Telefónica y anunció ayer Jazztel, “algunos de los operadores de la mesa empezaremos a dar esta capacidad con VDSL2”.

Las compañías, que estudian formar una asociación, desean una configuración mixta de la infraestructura, que pueda prestar servicios VDSL2 de 50 Mbps desde la central telefónica y los nodos locales, junto con una adecuada configuración de los servicios mayoristas -con base en los nodos y la central-, que no establezca excesivas barreras de entrada para los operadores. Asimismo, proponen imitar modelos como el británico y realizar una separación funcional de las redes de telecomunicaciones del servicio, para que todos los operadores puedan acceder a la red, garantizando así la competencia. Esta opción estaría además respaldada por la UE, ante la que no dudarán en acudir si el regulador nacional no aplica una normativa a la nueva red.

El grupo de operadores criticó iniciativas como la reciente creación de Redtel –formado por Telefónica, Orange, Ono y Vodafone- y el hecho de que otros operadores alternativos no estuvieran en la mesa, pese a haberles invitado. “Algunos están muy afectados por los retrasos de Telefónica”, explicó el gerente de Ibercom, “porque firman paces ficticias para que les siga prestando el servicio eliminando las penalizaciones de los contratos”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información