Comunicaciones

Los operadores acusan a los ayuntamientos de no apoyar el despliegue de redes

"¿Tiene sentido que hablemos de lo bueno que es desplegar fibra y que los ayuntamientos nos pongan todas las pegas cuando llegamos para hacerlo?", se ha preguntado Fernando Ballestero, secretario general de Orange, durante su intervención en la mesa de debate sobre la Agenda Digital Europea, en el marco del seminario "Hacia un mundo digital: Las eTIC motor de los cambios sociales, económicos y culturales".

 

‘La Agenda Digital Europea: los retos de las telecom’, tema de esta mesa de debate, ha contado además con las aportaciones de Pablo Pfost, director corporativo de estrategia y servicios regulatorios de Telefónica; Mónica Martínez, directora de Innovación de Relaciones Corporativas de ONO; Javier Montero, abogado senior BT España, y Matías González, responsable de Relaciones con las Administraciones de Vodafone España. “Los operadores estamos respondiendo a los retos que plantea la Agenda Digital Europea, pero faltan mecanismos de consulta, visión y un marco regulatorio adecuado que no frenen esa respuesta”, ha señalado Ballestero, que ha recordado que los más de 1.000 pleitos abiertos entre los operadores de móviles y los ayuntamientos por tasas locales.

Operadores Ayuntamientos RedesEn una línea similar ha intervenido, Pablo Pfost, director corporativo de estrategia y servicios regulatorios de Telefónica, que ha puesto el énfasis en la regulación que es “dónde se juega el futuro” y donde es más difícil alcanzar un acuerdo. Según Pfost, “el sector esta deteriorado en sus resultados financieros porque hay factores que nos afectan como la presión fiscal, la demanda incierta de servicios, etc. y la inversión en redes de fibra tiene un pay back que no está tan claro como el del móvil y constituye un freno”.

Mónica Martínez, directora de Innovación de Relaciones Corporativas de ONO, ha señalado que “los retos de los operadores de cara a la Agenda Digital Europea son alcanzar sus objetivos. En la creación de un mercado único podemos influir poco, pero sí podemos contribuir, y ya lo hacemos, a otros objetivos como mejorar las condiciones de los productos TIC y la interoperabilidad entre ellos, o garantizar un acceso a Internet ultrarrápido”.  

ParaJavier Montero, abogado senior de BT España, el gran inconveniente de la Agenda Digital Europea es que obvia ciertas áreas de negocio. “Requiere un marco regulatorio aplicable a cualquier proveedor de servicios, se dirija a personas o empresas”. En opinión de Montero, la Agenda debería tener en cuenta la importancia de la provisión de servicios de telecomunicaciones a nivel transfronterizo. “El sector de empresas de telecomunicaciones necesita una regulación específica y focalizada para poder replicar los servicios minoristas o presentar los mismos inputs que otros operadores”. 

Objetivos globales, decisiones locales

Por último, para Matías González, de Vodafone España, el punto clave de los objetivos planteados a los operadores por la Agenda Digital Europea, es que “si bien éstos son globales, las decisiones deben ser locales si queremos que se logren mediante la iniciativa privada”. Para González, el esfuerzo y la posibilidad de cumplir los objetivos va a depender de que “exista negocio para los diferentes agentes en función de su idiosincrasia”.

El punto de partida de esta mesa redonda lo ha marcado el moderador, Eugenio Fontán, decano del COIT, para quien “la crisis no es una enfermedad que hemos cogido por descuido o contagio, sino que es inherente a nosotros y tenemos que aprender a conjugarla”.

El seminario “Hacia un mundo digital: Las eTIC motor de los cambios sociales, económicos y culturales” se inscribe dentro de la V Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid, que se celebra del 4 al 7 de julio en el Centro de Congresos y Convenciones de la Granja de San Ildefonso (Segovia). El curso está estructurado en cuatro jornadas dedicadas al papel y los retos de las TIC en el entorno económico actual, la regulación de las telecomunicaciones, el presente y el futuro de Internet, los contenidos digitales, y las Green TIC, que serán los ejes temáticos de las conferencias y mesas de debate.


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