Actualidad | Noticias | 04 FEB 2011

Los OMV denuncian las prácticas abusivas de los operadores tradicionales

Los OMV reclaman un mercado más competitivo y transparente y denuncian ante la CMT las prácticas abusivas que los operadores móviles tradicionales realizan en los procesos de portabilidad a la hora de intentar retener a sus clientes.
Juana Gandía

La Asociación Española de Nuevos Operadores Móviles (Aenom), que agrupa a Digimobil, fonYou, Happy Móvil, Hits Mobile, KPN, MÁSmovil y Pepephone, ha enviado un escrito a la CMT en la que demandan una intervención regulativa para que los procesos de portabilidad se establezcan dentro de un mercado en el que prime la competitividad. Quieren que el regulador evalúe las prácticas abusivas que ponen en práctica los operadores tradicionales (con red propia) de telefonía móvil.

Mientras que en otros países de la Unión Europea, como Reino Unido, los operadores móviles virtuales representan entre el 12-15% del mercado, en España no se ha conseguido alcanzar estos porcentajes. “En España costó mucho crear un mercado para que los operadores móviles sin red se hicieran un hueco en el mercado. Aunque la ley para crear un OMV se firmó en el 2002 no fue hasta 2006 cuando la situación comercial del mercado español permitió que los operadores móviles virtuales comenzaran a funcionar y sin embargo en estos cinco años estas empresas han vivido en una situación encorsetada y nada de acuerdo con la libre competencia. Hoy deberían haber conseguido en el mercado de la telefonía móvil ocupar, todos juntos, un quinto puesto tras los operadores de red propia, pero esto no ha sido así. Por esto, desde Aenom se ha decidido pasar a la acción e intentar conseguir un mercado más competitivo”, explica Javier Cremades, presidente fundador del despacho Cremades & Calvo Sotelo. 

Las demandas que la Aenom reclama ante la CMT en su escrito se centran fundamentalmente en tres puntos que afectan directamente al tema de la portabilidad y que hace referencia al proceso de retención que hacen los operadores tradicionales para que no se marchen sus clientes, el tiempo que se tarda en la realización de estos procesos y los costes.

Cuando un cliente decide cambiar realizar un proceso de portabilidad, el operador intenta retener al cliente ofreciéndole ventajosas ofertas “que si no hubiera dado este paso nunca se las hubieran hecho. Consideramos que estas prácticas rozan la legalidad dentro de un mercado competitivo. Reduce la transparencia de las transacciones y premia las promociones puntuales. Esto no es sano ni para el sector ni para la competencia”, explica Maini Spenger, presidente de Másmovil.

En lo que respecta al tiempo que se tarda en realizar un proceso de portabilidad, la CMT ya estableció que se debía realizar en 24 horas, sin embargo no se determina cuando debe esta medida entrar en vigor y actualmente se está tardando unos cinco días. “Estos cinco días sólo favorecen a los tradicionales que aprovechan esta estrategia para intentar retener al cliente ofertándoles servicios más ventajosos para que no se vayan. Logísticamente esto se podría hacer en un día. Estamos invocando que las leyes se pongan en marcha que se establezca el marco normativo que existe desde 2009”, comenta Jesús Pedraza, director de Happy Móvil.

En cuanto a los costes de las portabilidades, según Aenom, los OMV pagan diez veces más por estos procesos que los operadores tradicionales, ya que mientras que los operadores de red propia su coste asciendo a 0, 18 céntimos por portabilidad, los OMV pagan 1,80 euros. 



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