Actualidad | Noticias | 21 FEB 2002

Los ministros de telecomunicaciones discuten mañana en Vitoria el futuro de Internet en Europa

Según informa Europa Press, los ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Unión Europea mantendrán mañana en Vitoria una reunión informal en la que reflexionarán en torno a la necesidad de revisar el Plan de Acción 'e-Europe' 2000-2002 con vistas a la elaboración y aprobación, durante la Presidencia española de la UE, de un nuevo plan que prolongue sus objetivos hasta el 2005, así como para revisar las oportunidades que se presentan ante la convergencia tecnológica.
Comunicaciones World

'e-Europe', aprobado en la cumbre comunitaria de Feira (Portugal) en junio de 2000 con el subtítulo de 'Una Sociedad de la Información para todos', constaba de tres objetivos fundamentales: disponer de un Internet más rápido, barato y seguro; invertir en las personas y en formación; y estimular el uso de la Red potenciando -entre otros- el comercio electrónico y la administración 'online'

La ministra española de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, que presidirá el encuentro junto al comisario europeo de Empresa y Sociedad de la Información, el finlandés Erkki Liikanen, ha hecho llegar en las últimas semanas a todos los países miembros un documento que plantea cuestiones críticas a las que considera que se debe dar respuesta para la preparación de una iniciativa que recoja el testigo del actual Plan de Acción.

En dicho documento, la Presidencia España plantea el debate sobre cuestiones como la estructura ideal de la nueva iniciativa --reducción, priorización y prolongación de objetivos--, su enfoque --comunitario o descentralizado, dirigido a las competecias nacionales y al sector privado-- o la participación en él de los países candidatos a adherirse a la Unión.

Birulés ha reiterado en las últimas fechas la importancia de la reunión de Vitoria para "revitalizar el desarrollo de la Sociedad de la Información" en Europa e "incorporar las mejoras que se han hecho patentes", con la experiencia acumulada en estos dos años.

La intención de la ministra es que los resultados de este encuentro se presenten al Consejo Europeo de Barcelona de los días 15 y 16 de marzo, en el que se pretende que los Jefes de Estado y de Gobierno comunitarios den un impulso político al desarrollo de la Sociedad de la Información en Europa, que se traduzca en un nuevo Plan de Acción que se aprobaría en la Cumbre de Sevilla, prevista para los días 21 y 22 del próximo mes de junio.

Aunque se considera que el actual plan progresa satisfactoriamente, hay un elevado número de aspectos sobre los que se quiere reflexionar. En ese sentido será fundamental la presentación del documento de la Comisión Europea 'e-Europe Benchmarking Report', que ofrece un seguimiento detallado de las diferentes líneas de acción.

Por otro lado, los 'Quince' también debatirán sobre la necesidad de ofrecer una convergencia tecnológica eficiente y atractiva para los usuarios, que sea capaz de asegurar su éxito. Para ello los expertos apuntan, principalmente, al área de comunicaciones móviles y televisión digital, tratando de reducir al mínimos sus debilidades en las áreas de infraestructuras de banda ancha, aplicaciones y contenidos.

La reunión abordará también la implementación de estándares técnicos, que faciliten el acceso y la interconexión a las redes, y aseguren la interoperabilidad de los servicios, aplicaciones y terminales; y la consolidación de la televisión digital como medio de acceso generalizado a la Sociedad de la Información.

Asimismo, la disponibilidad de la banda ancha como elemento clave para extraer plenamente las nuevas oportunidades que brinda la convergencia o la identificación y autentificación electrónica para aumentar la confianza y seguridad tanto de consumidores como de empresas en el negocio y Administración electrónicas, formarán parte de la agenda del encuentro, de carácter orientativo.


Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información