Actualidad | Noticias | 01 JUN 2010

Los ministros de telecomunicaciones de la UE apoyan la Agenda Digital

Los 27 ministros con competencias en telecomunicaciones de la Unión Europea respaldaron ayer la Agenda Digital 2010-2020 presentada recientemente por la Comisión para conseguir un mercado electrónico común e incentivar el despliegue de nuevas redes de muy alta capacidad.
Network World

Con la Agenda Digital, la UE pretende que en 2020 todos los europeos tengan acceso a Internet de banda ancha de más de 30 Mbps. Otro de los objetivos de la Agenda es que en ese año la mitad de los hogares dispongan de conexiones con velocidades superiores a 100 Mbps. Para ello es necesario fomentar el despliegue de las nuevas redes de alta velocidad, en la actualidad sólo accesibles para el 1% de los europeos, frente al 12% de los japoneses y el 15% de los coreanos.
Con su Agenda Digital, el ejecutivo comunitario quiere promover las inversiones en redes de fibra mediante una recomendación que publicará este año y que se basará en tres principios: fijación de las tarifas de acceso en función de los costes y de los riesgos de inversión, promoción de mecanismos de inversión conjunta y de reparto de riesgos entre varios operadores, y regulación del acceso a las nuevas redes de los operadores competidores obligándoles también a invertir y teniendo en cuenta el grado de competencia en cada zona.

Además, la comisaria de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, pretende promover las ayudas públicas nacionales,  de la UE y los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para invertir en las zonas rurales donde no resulte rentable para los operadores privados. Asimismo, Kroes quiere que determinadas frecuencias del espectro que han quedado libres con el paso  de la televisión analógica a la TDT se utilicen obligatoriamente en toda la UE para Internet móvil de alta velocidad.

Otra de las prioridades del plan de acción del ejecutivo comunitario es la creación de un auténtico mercado único digital. En la actualidad, en Estados Unidos hay cuatro veces más descargas de música que en la UE "por la falta de ofertas legales y por la fragmentación de los mercados", según Bruselas. El ejecutivo comunitario presentará además iniciativas para facilitar los pagos y la facturación electrónicos. En materia de seguridad, Bruselas propone poner en marcha un sistema de respuesta rápida para hacer frente a ciberataques y endurecer la legislación que castiga los ataques contra sistemas de información.   Finalmente, la Comisión quiere potenciar la inversión privada en I+D en el sector de las telecomunicaciones completándola con las ayudas regionales y con los fondos de la UE para investigación. En estos momentos, la inversión de la UE en investigación sobre tecnologías de la información y de la comunicación es inferior a la mitad de la de Estados Unidos (37.000 millones de euros frente a 88.000 millones en 2007).

"Queremos que en el año 2020 el 100% de los ciudadanos tengan cobertura a una velocidad de 30 megabits por segundo o más", explicó el ministro de Industria y presidente de turno del Consejo de Telecomunicaciones, Miguel Sebastián, al término de la reunión. "Está claro que durante varios años vamos a tener presupuestos públicos muy duros en todas partes. Pero tenemos que fijar prioridades y ésta debe ser una de las prioridades públicas en todos los Estados miembros", defendió Sebastián. "En estos momentos de crisis, debemos aprovechar la oportunidad que significa apoyar este sector, un sector que no sólo es importante en si mismo sino que es un sector trasversal que tiene impacto en el conjunto de la economía", dijo. "Una banda ancha rápida o ultrarrápida va a redundar en un beneficio económico, en un impulso del comercio electrónico y en una mayor integración del mercado único", insistió el ministro de Industria. Resaltó que el 40% del crecimiento de la productividad en Europa se explica por el sector de las tecnologías de la información, y que cada millón de euros invertido se traduce en la creación de 33 empleos directos e indirectos. "Europa tiene la oportunidad y la necesidad de no quedarse atrás en el desarrollo de la sociedad de la información frente a otras regiones del planeta", apuntó Sebastián.


La asociación que agrupa a los principales operadores europeos, ETNO, ha asegurado que comparte los objetivos de la ´Agenda Digital´, pero ha alertado de que será difícil alcanzarlos debido al declive de los ingresos y la inversión en el sector de las telecomunicaciones. Por ello, las compañías reclaman a la UE que "evite establecer condiciones reguladoras que creen obstáculos adicionales para la inversión".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información