Actualidad | Noticias | 22 FEB 2008

Los mercados emergentes serán la mayor fuerza impulsora de crecimiento de las TI en 2011

El gasto en tecnologías de la información continúa aumentando en las regiones emergentes de Asia/Pacífico, Latinoamérica, Oriente Medio y África, y Europa del Este a un ritmo que aventaja con mucho al desarrollado en el mundo industrializado. Esta es la principal conclusión que se extrae de un reciente informe elaborado por Gartner, según el cual, estas regiones emergentes generarán un gasto en TI de 1,1 billones de dólares en 2008, que irá en aumento hasta alcanzar los 1,3 billones en 2011, alzándose como la mayor fuerza impulsora de crecimiento tecnológico a nivel mundial.
Hilda Gómez

Según el informe, el componente de ratio de crecimiento anual de la inversión en TI en las regiones emergentes entre 2006 y 2011 será de un 8,5 por ciento, frente al 4,3 por ciento de los mercados más maduros. Gartner pronostica que las tecnologías se convertirán en un catalizador para el aumento del producto interno bruto (PIB) de estos países en los próximos años, haciendo más eficientes las organizaciones privadas y fomentando la competitividad entre los países.

“El actual crecimiento del PIB está impactando directamente en el gasto en TI, porque ofrece mayores recursos financieros, promoviendo, en muchos casos, un mayor desarrollo equilibrado dentro de las naciones, mediante un importante crecimiento de los consumidores de clase media, una base de expansión de los negocios más fuerte y una mayor demanda de productos de tecnología y servicios más allá de las principales ciudades”, asegura Luis Anavitarte, vicepresidente de investigación de Gartner. “Este creciente ecosistema de negocios y tecnología también proporciona una mayor credibilidad de los países frente a las financieras internacionales, permitiendo aumentar los recursos financieros y las inversiones que son tan críticas para la expansión de las TI”, señala Anavitarte.

En cuanto a los países con mayor peso, Brasil, Rusia, India y China (BRIC) reforzarán su papel como fuerzas impulsoras de otras regiones emergentes en nuevas tecnologías, tales como Latinoamérica o África, mediante la vía de las importaciones y las inversiones directas. En este sentido, BRIC representará aproximadamente el 39 por ciento del PIB del conjunto de mercados emergentes en 2011. Esto supone mayores oportunidades para los proveedores de informática, dadas las necesidades de las empresas locales inmersas en la cadena de suministro de estos países.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información