Actualidad | Noticias | 01 ABR 2002

Los mercados digitales deberán centrar su negocio en el intercambio de datos, según Forrester

Ésta es la última conclusión de un estudio realizado por Forrester Research, si los mercados digitales o marketplaces quieren ser rentables deben centrar su negocio en el intercambio de datos así como en aplicaciones online XRM y servicios de outsourcing.
Inma Rico

La conclusión extraída por uno de los analistas de la firma se basa en una encuesta realizada a los 25 marketplaces más importantes de Europa en la que se ha obtenido que éstos han generado a lo largo del año 2001 unos ingresos de 350 millones de euros, recibiendo 2.000 millones de euros de fondos de capital riesgo e inversión. Estas cifras significan que el 88% de los emarketplaces no son rentable, y que de este 88%, tan sólo un 36% tiene previsto alcanzar el punto de equilibrio en el 2002.

Por parte de las empresa que hacen uso de estos mercados virtuales, los resultados tampoco han resultado satisfactorios, así entre las 30 firmas europeas encuestadas el uso de estos centros virtuales continúa siendo escaso con solamente un 6% de empresas que realizaron el 5% de sus compras a través de un marketplaces.

Según el estudio, frente a las expectativas generadas con este modelo de negocio, la realidad es que el mercado de los marketplaces está definido por pequeñas organizaciones, ofertas ilimitadas y escasos ingresos lo que permite concluir la necesidad de que redirijan su foco de negocio hacia un paquete de servicios formado por tres elementos: el intercambio de datos (IDE) (Interoperative Data Exhange), el hospedaje de aplicaciones XRM (eXtended Relationship Management) y la subcontratación del proceso productivo (Collaborative Process Outsourcing) (CPO). El crecimiento de procesos corporativos basados en el intercambio de datos y en aplicaciones XRM obligará a las empresas a adoptar nuevas formas de interoperar interna y externamente, lo que supone una oportunidad de negocio que deben aprovechar los emarketplaces para posicionarse en el mercado.

De los 25 mercado virtuales estudiados, solamente 4 estarían preparados para afrontar esta redefinición del objetivo de negocio, según Forrester, entre estos se encuentra Elemica, Covisint, E2open y FreeMarkets.

Forrester Research: www.forrester.com

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