Actualidad | Noticias | 08 MAR 2010

Los internautas consideran Internet un derecho fundamental

Cuatro de cada cinco personas consideran que Internet es un derecho fundamental. Por lo menos eso es lo que asegura un informe realizado por la BBC World Service, en el que han participado 26 países del mundo, y que además deja pantente que el sentimiento de libertad de expresión en la Red varía en función del país en el que se resida.
Bárbara Madariaga

Así, y tal y como asegura el informe de la BBC World Service, los internautas consideran que Internet no se debería de regular nunca. Según palabras de Hanadoun Toure, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (IT), “los derechos a la comunicación no pueden ser ignorados. Internet es la herramienta más poderosa que jamás se haya inventado.Los Gobiernos deben de regularla en el sentido de las infraestructuras básicas, igual que han hecho con las carreteras o el agua”. Hanadoun Toure continúa destancando que “hemos entrado en la sociedad del conocimiento y todos tienen derecho a participar”.

En cuanto a la pregunta si considera que Internet es un derecho fundamental, el 50 por ciento de los encuestados se mostró totalmente de acuerdo, mientras que un 28 por ciento está algo de acuerdo. Por el contrario, cerca del 8 por ciento aseguró estar algo en desacuerdo, mientras que poco más del cinco por ciento se mostró totalmente en desacuerdo.

Por países, los internautas de Corea del Sur y Nigeria creen que los Gobiernos nunca deben de regular Internet, algo con lo que están en contra los habitantes de China y de algunos países europeos.

En el caso del Reino Unido, el 55 por ciento cree que el Gobierno sí que debería de implicarse en algunos aspectos. Esta respuesta puede llegar a ser sorprendente más si se tiene en cuenta que en estos momentos los británicos se encuentran en medio de una gran polémica por la aprobación de su Ley de Economía Digital, que, además de prometer el acceso universal a Internet a través de banda ancha en 2012, también incorpora la posibilidad de bloquear páginas web, medidas que también han sido consideradas en España y en Francia. No obstante, cabe recordar que, recientemente, la Unión Europea ha aprobado una Ley que insta a todos los países miembros a respetar los derechos y libertades de los ciudadanos a la hora de legislar en lo que a Internet se refiere.

El estudio de la BBC Services destaca que el 87 por ciento de los internautas considera que Internet es un derecho fundamental. Más del 70 por ciento de los no usuarios considera que deberían de serlo, y un 79 por ciento estima que, independientemente de si se tiene o no acceso a la Red, esto debería de ser un derecho fundamental.

Por países, México, Brasil y Turquía son los que consideran que el acceso a la Red es un derecho. De hecho, más del 90 por ciento de los internautas turcos se muestran totalmente de acuerdo con esta afirmación. El convencimiento de los habitantes de Corea del Sur llega al 96 por ciento.

La dependencia de Internet es tal que, los internautas de Japón, México y Rusia afirman que no podrían vivir sin Internet. Además, estos consideran que Internet tiene un impacto muy positivo y que les aporta mayor libertad.

En cuanto a la libertad para expresar las opiniones en Internet, Estados Unidos es el país que se muestra más conforme con que esta afirmación es cierta. Por el contrario el 65 por ciento de los japoneses responde que no siente que pueda expresar libremente lo que quiera, sentimiento compartido por los ciudadanos de Corea del Sur, Francia, Alemania y China.

Los asuntos que más preocupan a los usuarios de Internet, la encuesta destaca que el fraude es la preocupación fundamental, por delante de los contenidos violentos y las amenazas a la privacidad.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios