Actualidad | Noticias | 22 SEP 2011

Los ingresos y precios de las telecomunicaciones siguen cayendo

La alta presión competitiva en el mercado de telecomunicaciones sigue empujando los ingresos y los precios a la baja, de acuerdo con los datos de la CMT sobre el segundo trimestre de 2011. De abril a junio, el sector obtuvo unos ingresos totales de 9.377 millones de euros, un 4% menos que en el mismo trimestre de 2010.
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De acuerdo con los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), los ingresos por servicios minoristas, directamente al cliente, sumaron 7.905 millones de euros, cifra que supone una reducción interanual del 4,2%, mientras que los ingresos por servicios mayoristas (entre operadores) descendieron un 3,3% interanual hasta los ascendieron a 1.472 millones. Sin embargo, los ingresos por banda ancha lograron crecer, aunque solo dos millones de euros hasta los 962,58 millones, si bien en términos interanuales cae un 1,8%. Los ingresos por datacards siguen registrando importantes incrementos, con casi 3 millones y medio en el segundo trimestre.

Precios e ingresos por telecomunicacionesLa telefonía fija continúa registrando descensos. En facturación la caída ha sido del 10,5% de abril a junio, con 1.322 millones), con retrocesos en ingresos por tráfico (-1,8%), minutos cursados (-2,3%), número de líneas en servicio (300.000 menos) e ingreso medio por línea (-9,1%). En segmento Telefónica sigue liderando el mercado con una cuota del 66,7% de las líneas fijas en servicio, aunque con 4,1 millones de líneas menos que en el segundo trimestre de 2010.

La telefonía móvil cayó un 3,6% hasta los 3.382 millones de euros. Aunque los ingresos por voz se redujeron un 12,5% interanual, los ingresos por datos crecieron un 22,3%. El número de líneas móviles creció interanualmente en 830.000 hasta las 51.751.668 líneas. Si bien el número de SMS enviados sigue descendiendo (-7,2% interanual), continúan creciendo el de datacards y las líneas M2M, que ascendieron a 2.417.140, un 24,5% más. Por operadores, mientras el número de líneas de Yoigo, Orange y los OMV se incrementó, Movistar y Vodafone perdieron cuota. Los precios alcanzaron un mínimo histórico al caer un 10,9%, situándose en 13,39 céntimos por minuto.

En cuanto a banda ancha, aunque el número de líneas creció un 6,5%, los ingresos se redujeron un 1,8% hasta 962,58 millones de euros. A junio de 2011, la penetración de la banda ancha alcanzó las 22,95 líneas por cada 100 habitantes, con un total de 10,79 millones de conexiones. Por velocidades, en esa fecha el 40% de las líneas correspondían a velocidades de entre 10 y 20 Mbps.

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