Actualidad | Noticias | 28 FEB 2000

Los ingresos de Terra Networks ascendieron a más de 13.000 millones de pesetas en 1999

Los ingresos de Terra Networks, filial de Internet de Telefónica, crecieron en un 50% durante el año 1999, hasta alcanzar los 78,5 millones de euros (13.067 millones de pesetas). En el segundo semestre de 1999 –con el grueso de la nueva compañía ya consolidado tras un fuerte proceso de adquisiciones– el crecimiento de la facturación fue sensiblemente mayor, concretamente del 160%.
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Al cierre del ejercicio, Terra tenía un total de 1.317.000 clientes en sus servicios de acceso a Internet (PSI), lo que representa un crecimiento anual del 423%. En diciembre, los portales de Terra recibieron 38 millones de visitas y sirvieron un total de 434 millones de páginas, un 124% más que en diciembre de 1998, lo que posiciona a la filial de Telefónica en la primera compañía de Internet de habla española y portuguesa. Para ello, el Grupo Terra realizó durante 1999 fuertes inversiones en compras de compañías, como ¡Olé! en España, Zaz en Brasil e Infosel en México, entre otras muchas. Además, Terra también inició en el pasado año una intensa campaña de marketing para posicionar tanto su marca como su gama de productos.


Después de éstas y otras inversiones –necesarias para obtener la importante cuota de mercado de la que hoy disfruta Terra en los países en los que opera– la compañía muestra en su balance consolidado proforma de 1999 un EBITDA (resultados antes de intereses, impuestos y amortizaciones) negativo de casi 86 millones de euros (14.295 millones de pesetas).

Los ingresos por los servicios PSI y por los servicios de valor añadido vinculados a los PSI –en conjunto, el 61% de los ingresos totales del Grupo– crecieron durante 1999 en un 70%, hasta alcanzar 48,4 millones de euros (8.058 millones de pesetas). Terra triplicó en España su base de clientes de pago –de 49.500 a 158.000– entre aquellos internautas interesados en un servicio de acceso de mayor valor añadido. Además, la compañía desarrolló un modelo gratuito de acceso, diseñado para atraer nuevos clientes hacia Internet. De los 659.000 clientes totales de PSI que Terra tenía en España a 31 de diciembre de 1999, alrededor de 500.000 eran gratuitos.

Los ingresos por publicidad –que representan un 9% de los ingresos totales del Grupo Terra– aumentaron un 107% en 1999, alcanzando 7 millones de euros (1.159 millones de pesetas). La publicidad fue en 1999 el negocio de mayor crecimiento del Grupo.

Los datos de los resultados de Terra son proforma. Es decir, consideran desde el 1/1/99 los resultados obtenidos por las compañías que formaban parte del Grupo a 31/12/99, independientemente de la fecha en la que fueran adquiridas.

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